Hallan cenote contaminado en Puerto Morelos

La Conagua realizó una inspección a 21 ojos de agua.

|
Detectan en Puerto Morelos un cenote contaminado. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó una inspección a 21 cenotes de la llamada Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos y detectaron uno de ellos contaminado.

“El cenote detectado registró aguas negras".

Las revisiones fueron hechas por una denuncia ciudadana y al llegar a los lugares tres no permitieron la asistencia y tuvieron que realizar de nuevo la solicitud para ingresar con la fuerza pública, explicó Luis Blanco Pajón, director estatal de la Conagua.

También te puede interesar:  Detienen a plomero: denuncia abuso de autoridad (video)

“El cenote detectado registró aguas negras debido a que no tienen proceso para el tratamiento y como procedimiento ahora debe resarcir el daño para que pueda seguir en operaciones”, agregó.

"Como procedimiento ahora debe resarcir el daño para que pueda seguir en operaciones". 

Ahora vienen sanciones, una clausura del sitio, además deben demostrar que ya resarcieron el error y dejar de existir la contaminación así como pago de una multa monetaria.

Esperan más denuncias aleatorias pero para ello un papel fundamental son las quejas ciudadanas que realizan aunque deben ser certeras, ya que en ocasiones las reportan sólo por problemas personales pero al llegar al lugar no es el hecho que describieron.

Uno de los atractivos de Puerto Morelos

La Ruta de los Cenotes es uno de los principales atractivos turísticos de Puerto Morelos y son vulnerables a estar contaminados; sin embargo, han hecho desarrollos en el sitio con materiales que dañan el agua, incluso, la Dirección de Desarrollo ha tenido que clausurar.

Durante el período vacacional alcanzó la visita de seis mil personas por semana.

El incremento de visitantes es de más de mil por semana, ya que de manera regular son cinco mil turistas los que llegan, siendo Experiencias Xcaret uno de los que más visitantes detona en la zona, aunque existen visitantes que llegan solos al lugar y visitante más de dos cenotes, señaló Polanco Córdova.  

Lo más leído

skeleton





skeleton