Analizan beneficios de un crecimiento urbano vertical

En 15 días se instalará el Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda.

|
Desde hace una década, expertos de ingeniería y arquitectura han solicitado el desarrollo vertical. (Foto: Ivett Ycos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la aprobación de la Ley de Asentamientos Humanos y la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) debe autorizarse la atención inmediata del desarrollo urbano de la ciudad en los asentamientos irregulares y en las próximas viviendas de interés social para construirse de forma vertical, resaltó el director del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez (Implan), Carlos Antonio Díaz Carbajal, en la firma del convenio de los tres niveles de gobierno para regular las colonias ubicadas en la parte continental del municipio de Isla Mujeres.

En los próximos 15 días se instalará el Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda en base a la homologación de la Ley de Asentamientos Humanos, estará conformado por los tres niveles de gobierno y abrirán la convocatoria para la participación de las universidades, colegios y organizaciones civiles interesadas en el mejoramiento de Cancún.

También te puede interesar: Protección Civil no puede desalojar edificios en Corales

El objetivo es atender de manera inmediata tres ejes fundamentales para el desarrollo de la ciudad y evitar que avance el impacto de la mancha urbana, el primer caso a tratar es actualizar el PDU municipal porque, “ante la revisión del PDU que hace el Poder Judicial de Quintana Roo si lo determina inválido, el ayuntamiento debe tener un paso adelante”.

Segundo, modificar el PDU requiere de actualizaciones porque con la creación del municipio de Puerto Morelos quedó modificada la frontera territorial con este municipio y el tercero, la ciudad necesita un instrumento vigente para un crecimiento vertical sustentable.

La Cámara Nacional de Vivienda del Estado de Quintana Roo tiene la mejor intención de participar con el crecimiento vertical de la ciudad porque los beneficios son el aprovechamiento de infraestructura sanitaria, mejor captación de agua, menos contaminación y rescate del primer cuadro de la ciudad, entre otras bondades urbanas.

El presidente del Colegio de Ingenieros del estado, Roberto Quiroz, resaltó que desde hace 10 años este organismo ha mostrado su inconformidad por las actualizaciones del PDU, pero actualmente el Implan tiene la intención de integrar a las agrupaciones de ingenieros y arquitectos.

“En la Ley de Acciones Urbanas, antes Ley de Fraccionamientos, integra a Catastro y establece que el crecimiento de la ciudad debe desarrollarse de manera vertical, ha sido una petición de los expertos de ingeniería y arquitectura desde hace una década”, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton