Habitantes de escasos recursos enferman ¡por tomar agua!

El Centro de Salud de Ucúm ha detectado 15 casos de personas que han consumido agua de pozo.

|
Habitantes de escasos recursos de la comunidad de Ucúm sufren enfermedades gastrointestinales por consumir agua no potabilizada. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Los datos del Centro de Salud de la comunidad de Ucúm, indican que alrededor de 15 personas han sido diagnosticadas con enfermedades gastrointestinales, supuestamente por haber consumido agua de pozo sin potabilizar.

Judith Mata González, delegada de la comunidad, dijo que desde hace varios días la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), no manda cloro para  la bomba que distribuye el agua en la comunidad de más de mil habitantes.

Dijo que las personas, que presentaron síntomas estomacales como diarrea y vómito, coincidieron a la hora de la valoración médica en que toman agua directamente de la llave.

También te puede interesar: Parque de Ucúm cumple una década de abandono

“Me informó el médico de la comunidad que se están dando casos de enfermedades estomacales como diarrea por tomar agua de la llave”, dijo

La delegada dijo que al investigar llegó a la conclusión de que es el agua que no está siendo clorada y que es sacada de un pozo.

“El agua se saca de un pozo, y diariamente antes de bombearla, el encargado tiene que aplicar una cantidad de cloro para potabilizarla; sin embargo desde hace varios días se está distribuyendo el agua directamente sin ser clorada”, comentó.

Esta situación dijo está provocando problemas de salud en la población, pues señaló que al menos el 30 % de la población de Ucúm, son de muy escasos recursos y no tienen para comprar agua purificada envasada, por lo que se ven obligados a beber agua directamente de la llave.

Dijo que no descartan que las enfermedades puedan estar surgiendo por otras causas, pero dijo que debería de haber una revisión de la misma para que cumpla con las características establecidas. Además de que la bomba y las instalaciones del sistema en la comunidad se encuentran en muy mal estado, debido a la falta de mantenimiento.

Realizó un llamado a las autoridades de la CAPA y de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, para que se levanten muestras del agua que está siendo distribuida para consumo humano y así detectar alguna bacteria que está causando enfermedades estomacales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton