Lancheros evitan contaminar laguna con motores ecológicos

Además de inhibir el derrame de aceite, también disminuyen la contaminación acústica.

|
08jalanchas (1)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El 80% de los lancheros asociados que brindan paseos en la Laguna de los Siete Colores, cambiaron motores de las embarcaciones de dos a cuatro tiempos, para evitar contaminar el cuerpo lagunar.

Edwin Cano Álvarez, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de Bacalar, informó que de las 60 lanchas que conforman las tres cooperativas de la Asociación, 48 utilizan motores ecológicos, que inhiben el derrame de aceites.

También te puede interesar: Sigue venta ambulante de paseos en lancha en Bacalar

Además, disminuyen la contaminación acústica y no alteran la fauna, principalmente aves, que vive en la zona. “Tal es el caso de la Isla de los Pájaros, que forma parte de los paseos que se ofrecen”, dijo.

Indicó que las 12 embarcaciones que falta por cambiar motores, están en proceso de adquirir un crédito con una empresa, por lo que consideró que antes de finalizar el año, todos los agremiados de esa organización, contarán con motores nuevos.

Explicó que los nuevos motores dejaron de utilizar carburador, son más sofisticados al contar sistema de computadora que permite optimizar el uso del combustible, lo que representa ahorro para el propietario, además de los beneficios que representa para el medio ambiente que conforma el cuerpo lagunar.

Subrayó que aunque está delimitado la Isla de los Pájaros y las embarcaciones no se pueden acercar a menos de 50 metros, el uso de los motores de cuatro tiempos reduce la contaminación auditiva que en un tiempo afectó de gran manera la anidación de las aves en esa zona.

Dijo que desde el año pasado comenzaron con este proceso, para lo cual la mayoría de los integrantes de las tres cooperativas, adquirieron créditos por un monto de 180 mil pesos cada uno que es lo que cuesta un motor de este tipo.

Afirmó que como prestadores de servicios turísticos, son los principales interesados en cuidar la Laguna de los Siete Colores y el ecosistema que lo integra, por lo que de manera constante se encuentran buscando alternativas que ayuden a su preservación, a pesar de que representa su fuente de empleo.

No obstante, los lancheros de Bacalar señalaron que existen al menos 40 embarcaciones que prestan este servicio de manera irregular, que se desconoce si han cambiado sus motores o siguen utilizando los mismos de hace años.

Lo más leído

skeleton





skeleton