Inician pleito por predios del basurero entre ejido y comuna

Ejidatarios señalan que el Ayuntamiento de Bacalar ocupa de forma ilegal 80 hectáreas.

|
Los ejidatarios de Aarón Merino Fernández presentarán sus demandas el 21 de agosto ante el Tribunal Agrario. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El Ejido de Aarón Merino Fernández, demandará ante la Procuraduría Agraria al Ayuntamiento de Bacalar por la ocupación ilegal de 12 hectáreas de tierras donde se encuentra ubicado el relleno sanitario.

Román Guzmán González, presidente del Comisariado Ejidal señaló que el municipio les presentó un “convenio  alegre”, que no les beneficia, ni da garantía a los ejidatarios.

También te puede interesar: Ejidatarios toman el basurero de Bacalar, piden pago por uso

Dijo que como si fuera algo turbio, el Tesorero de Bacalar le llevó el documento a altas horas de la noche del pasado sábado, cuando el documento tiene fecha de expedición del 18 de julio, sin embargo, no garantiza, ni beneficia a los más de 80 ejidatarios empadronados en núcleo agrario.

En el escrito, firmado por Alexander Cetina Aguiluz como presidente Municipal, señala que en la actualidad se cuenta con un convenio de servidumbre de paso, documento sustentando en un acuerdo de voluntades debidamente suscrito, por lo que no existe  motivo alguno de realizar algún otro, mismo que según Román Guzmán nunca han mostrado.

Entre otros beneficios esta la reducción pago del 50 % a los 80 ejidatarios de Aarón Merino Fernández, además de exentar el pago de derecho por concepto de basura.

El también representante legal del Ejido señaló que esta propuesta es una copia de la presentada al núcleo agrario por el ayuntamiento de Othón P. Blanco antes que fuera separado de Bacalar, mismo que además incluía material para la conclusión del hotel y que nunca se pagó, por lo que debido a esto no se puede respetar el Decreto ya que nunca se cumplieron con los términos.

Dijo que en caso de abalar eso, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco tendría que pagarle más de 15 años de uso del basurero por el cual no pago ningún peso.

Ante eso, dijo que mejor llevarán las cosas a las vías legales, pues el actual presidente municipal no es una persona que se conozca por ser confiable, por lo que el próximo 21 de agosto presentaran sus denuncia formal ante el tribunal agrario, mismas que llevarán hasta las últimas consecuencias para que se respete la autonomía del ejido y sus tierras.

Lo más leído

skeleton





skeleton