Realizan labor preventiva en Bacalar en caso de contingencia

Limpieza de pozos y vigilancia de los niveles en cruces de agua son otras acciones que se activaron.

|
Los 78 refugios anticiclónicos cuentan con todas las medidas necesarias para albergar a más de seis mil bacalarenses. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Limpieza de pozos de absorción, corte de ramas en avenida Costera y revisión de refugios anticiclónicos, entre las medidas que adoptan las autoridades en caso de contingencia natural.

William Sánchez Náhuatl, coordinador de Protección Civil Municipal, informó que ha establecido comunicación con los delegados y subdelegados de las 57 comunidades rurales para que mantengan información actualizada sobre los cruces de agua que se registran en algunas localidades.

También te puede interesar: Continúan lluvias en gran parte de Q. Roo

Señaló que tales son los casos de comunidades como 18 de Marzo, Rio Escondido, la vía corta a Mérida, Andrés Quintana Roo, entre otras, donde se han registrado importantes espejos de agua y cortes carreteros que impiden el libre tránsito de vehículos y personas.

Indicó que el propósito es adoptar medidas inmediatas para evitar que queden incomunicadas, sobre todo porque gran parte de la geografía municipal es paso obligado de escurrimientos de agua proveniente de estados vecinos como Campeche.

Dijo que por ese motivo, mantienen vigilancia extrema a cualquier sistema tropical que ocasione precipitaciones pluviales en los vecinos estados, como es el caso del que se encuentra amenazando a la península de Yucatán actualmente.

Garantizó que los 78 refugios anticiclónicos cuentan con todas las medidas necesarias para albergar a más de seis mil bacalarenses tanto en la zona urbana como en la zona rural y se adoptaron medidas adicionales para que los refugios que no contaban con las debidas medidas de seguridad, se encuentren en óptimas condiciones para funcionar como tal.

En el caso de la zona urbana, afirmó que llevaron a cabo otra limpieza de los pozos de absorción y zonas de alcantarillas para evitar inundaciones dentro de la ciudad, debido a que el escurrimiento de agua trae consigo lodo que sirven de tapón para esos desagües.

Subrayó que a través del comité de Fenómenos Meteorológicos, se encuentran debidamente coordinados y preparados para auxiliar a la población de manera inmediata en caso de alguna contingencia natural.

Indicó que en ocasiones la sola presencia de lluvias ocasiona severos daños a colonias como Mario Villanueva y Cinco de Mayo que por la orografía que presentan, son susceptibles a inundaciones, como ocurrió el año pasado, que se tuvieron que desalojar varias familias de sus viviendas.

Lo más leído

skeleton





skeleton