Cañeros ‘defenderán’ 15 mil hectáreas de la mosca pinta

Los productores de la Ribera del Río Hondo perdieron 50 millones de pesos por esta plaga en 2017.

|
Productores de la Ribera del Río Hondo fumigarán 15 mil hectáreas contra la mosca pinta. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Los productores de caña de la Ribera del Río Hondo se preparan para atacar a la plaga mosca pinta, que prolifera a consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días; esperan fumigar 15 mil hectáreas cultivo de caña de 35 mil existentes.

Armando Mosqueda Júnes, secretario General de la Unión de Productores de Caña de la CNC, dijo que las lluvias esporádicas alternadas con horas de sol,  han dejado las condiciones óptimas para la aparición de la plaga, que el año pasado dejó pérdidas arriba de los 50 millones de pesos y movilizó dos avionetas para poder controlar las zonas más afectadas.

También te puede interesar: Plaga deja pérdidas por más de $50 millones a cañeros

Explicó que los productores ya conocen el procedimiento pues casi todos los cañales de la Ribera del Río Hondo, que pertenecen a 14 comunidades, tienen presencia de esta plaga, aunque en algunas zonas como Cacao y Allende la incidencia y afectación es masiva.

(Carlos Castillo/SIPSE)

Mosqueda Júnes dijo que las pérdidas cada año son incontables; en algunas parcelas la afectación es del 60 % del rendimiento, mientras que en otras alcanza un 20%, por eso casi todos los productores de caña de azúcar aplican algún químico para el control de la plaga.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores de Caña de la CNPR, aseguró que cada año miles de hectáreas de caña son fumigadas para el control de la plaga de la mosca pinta y todos los gastos van por cuenta de cada productor de caña.

(Carlos Castillo/SIPSE)

“Cada año los productores de manera manual realizan la fumigación con motobombas o ya sea contratando fumigada con la avioneta con la finalidad de reducir la incidencia”, comentó.

Refirió que de detectarse una afectación que ponga el riesgo la producción estatal, se movilizarán dos avionetas del Comité de Calidad y Producción Cañera, además del control biológico por parte de los laboratorios del Ingenio San Rafael de Pucté.

De acuerdo con datos de los productores, son menos de mil pesos lo que gasta cada uno de ellos por hectárea fumigada contra la mosca pinta.

Lo más leído

skeleton





skeleton