¡Fiscalía millonaria! Accede a recursos federales

Con estos recursos atenderán 10 programas que son prioridad nacional este año.

|
El programa de desarrollo, profesionalización y certificación policial se invertirá 22 millones 567 mil pesos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado accedió a una bolsa de 69.1 millones de pesos, que en su mayoría se aplicaran en la zona norte del estado, para atender los 10 programas establecidos como prioridad nacional este año.

Los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), del orden de 69 millones 155 mil 729 pesos, se sumaran a los 831 mil 800 pesos que tiene el estado para atender los 10 programas con prioridad nacional en materia de seguridad pública, así como el desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos.

También te puede interesar: Sin reglas claras para que fiscales rindan informe anual

Víctor Rafael Matos Leal, vicefiscal en la zona sur, informó que el de desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos, fue al que se le asignó la mayor cantidad de recursos, con 31 millones 178 mil pesos, el 44.5% del monto total.

“Esta programación de inversión está orientada a la zona norte del estado, donde se incluirá la ejecución de un nuevo edificio integral que albergará al Ministerio Público, Policía Ministerial y Peritos, se equiparán los laboratorios con tecnología de punta”, dijo.

Indicó que al programa de desarrollo, profesionalización y certificación policial se invertirá 22 millones 567 mil pesos, el cual incluye la red nacional de radio comunicación y fortalecimiento de programas locales e impartición de justicia.

“En desarrollo de acceso a la justicia para las mujeres, un millón 778 mil 550 pesos; en la implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios, dos millones 318 mil pesos; en el fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto, un millón 146 mil pesos”, detalló.

Matos Leal precisó que en el programa de profesionalización de las instituciones de seguridad pública, se gestionó ocho millones 731 mil pesos; para tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial, 22 millones 567 mil pesos.

Indicó que en la especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas, 435 mil pesos; para el subprograma de Unidades de policía cibernética y operaciones especiales, 382 mil 300 pesos; y para el fortalecimiento a los órganos especializados en mecanismos alternativos de solución de controversias, un millón 730 mil 200 pesos.

El funcionario expresó que trabajan en la elaboración del convenio entre el Gobierno del Estado y la Federación para proceder a la firma del mismo, la cual prevé se realice entre marzo y abril.

Posteriormente, la Federación hará el depósito a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) estatal, instancia que otorgará el oficio de eficiencia presupuestal a la FGE para ejecutar los recursos, e iniciar con los procesos de licitación; entre los meses de mayo y junio la FGE debe de tener disponible el recurso para su ejecución.

Lo más leído

skeleton





skeleton