¿Comes mariscos esta temporada? Cuídate de la ciguata

En la temporada de Semana Santa es cuando más se consume productor marinos.

|
Son 11 los negocios que han sido sancionados por vender productos contaminados. (Foto: Redacción/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Son más de 900 establecimientos de venta de mariscos, así como centros de hospedaje que serán supervisados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)​ en el estado en esta temporada de cuaresma.

Miguel Pino Murillo, titular de la comisión en el estado de Quintana Roo, indicó que el mayor consumo de productos marinos inicia en esta temporada y se incrementa en la Semana Santa.

También te puede interesar: Anticipan los riesgos del consumo de barracuda

Comentó que el operativo abarca marisquerías, centros de hospedaje y fábricas de hielo para garantizar la salud pública en esta temporada.

Explicó que en dichos operativos lo que verifican es que los productos que se expenden no estén contaminados con Salmonella o E. Coli (bacterias), que surgen cuando los alimentos no tienen una buena conservación o refrigeración.

Mencionó que hasta el momento no se ha dado ningún tipo de sanción; sin embargo, dijo que el año pasado sancionaron 11 negocios, ocho de la zona norte del estado y tres en la zona sur, por violar la Norma Oficial Mexicana.

También exhortó a la población a restringir el consumo de pescado que es susceptible a tener la toxina de la ciguata, especialmente la picuda o barracuda.

“El operativo es por la temporada de la cuaresma, un periodo en que se recomienda restringir el consumo de la barracuda o picuda por la toxina de la ciguata. Y también llevamos operativos en los establecimientos donde verificamos las condiciones de salubridad”, comentó.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SSA) Federal, la ciguata es una sustancia tóxica acumulada en ciertos peces tropicales y subtropicales. Cuando el hombre come pescado contaminado, se intoxica con ciguata. La zona de riesgo se encuentra en las islas del Pacífico Sur, Indias Occidentales y el Mar Caribe.

Las especies más propensas a contaminación son: dorado, mero, pargo, boquinete, barracuda, wahoo, jurel, cabrillas, ballestas o ixcochines, entre otros.

Los síntomas en humanos aparecen entre ocho y 12 horas después de haberse consumido el pescado con la toxina, causando diarrea, vómito, dolor abdominal, comezón en boca, labios y lengua, cansancio muscular y calambres.

Lo más leído

skeleton





skeleton