Fumigan chile habanero y mueren miles de abejas en Morelos

Empresa fumiga cuatro hectáreas de chile habanero con químicos que afectaron a más de 200 colmenas.

|
Miles de abejas murieron por la fumigación. (Foto: Alejandro Poot/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Poot/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Fumigan chile habanero y mueren miles de abejas en José María Morelos. Un grupo de apicultores perdió más de 260 colmenas, porque un empresario fumigó cuatro hectáreas de picante con químicos que enfermaron y mataron a las abejas.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Candelaria, y la muerte de las abejas representa pérdidas económicas para al menos 12 apicultores.

También te puede interesar: Pobladores se quejan de calles: llevan 30 años sin reparación

Wilson Ayala Mex, uno de los 12 productores afectados, dijo que desde el martes notaron un comportamiento extraño en las abejas, al indagar con vecinos y demás compañeros de trabajo se dieron cuenta que habían fumigado las cuatro hectáreas de picante que se encuentran en las inmediaciones a sus centro de trabajo.

“Empezaron a fumigar y el martes empezó a afectar a las abejas; se detectó y desde ese momento se dio la voz, y ayer todos los apicultores caminaron por sus apiarios que están cerca y realmente las abejas se murieron al 100%; algunas que todavía siguen vivas, pero ya se están muriendo”.

La afectación en la producción mielera fue en la comunidad de Candelaria. (Foto: Alejandro Poot/SIPSE)

Ayala Mex agregó que los daños ocasionados ascienden al millón de pesos, pues fueron más de 200 colmenas afectadas en las cuales murieron todos los insectos de los apiarios, además de que la cosecha de miel estaba cerca.

Los afectados tuvieron un primer acercamiento con los empleados del empresario, quienes afirmaron haber usado químicos que son letales para el ser humano y los insectos, pero al ver el grave problema que habían ocasionado negaron haber usado los insecticidas.

“Un compañero que igual está afectado habló con ellos y mencionaron que habían usado lannate y malathion, pero cuando los encargados se percataron del problema, ellos empezaron a decir que solamente habían usado puro orgánico y cuando no fue así, porque antes habían mencionado que usaron malathion y lannate”

Los apicultores interpusieron su denuncia contra quien resulte responsable ante la Fiscalía General del Estado con sede en José María Morelos, pero ahí los empleados manifestaron que la denuncia no procede, pues la muerte de los insectos no es un delito, por lo que los productores señalaron que llegarán hasta las últimas consecuencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton