Ponen reglas claras a la contabilidad de los partidos

Inició una serie de cursos de capacitación a personal técnico contable, previo a las campañas.

|
En el tema de Registro Nacional de Proveedores, deberán estar dadas de altas las empresas interesadas en prestar servicios o productos a los partidos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) inició en Chetumal una serie de cursos de capacitación dirigido a personal técnico contable de los partidos políticos, previo al arranque de las precampañas políticas.

Personal del área de finanzas de los Comités Directivos Estatales de los partidos políticos participaron en las primeras sesiones relacionadas con el Sistema Integral de Fiscalización, cuyo objetivo es establecer reglas claras, en materia de reporte de gastos.

También te puede interesar: Se registran dos candidatos independientes para diputación

Algunos de los temas fueron el Catálogo de Cuentas Contables, Registros de Operaciones, Reportes Contables, Prorrateo, informes de Precampaña así como el Registro Nacional de Proveedores.

En este último deberán estar dadas de alta, todas las empresas interesadas en prestar servicios y productos a partidos políticos, candidatos independientes y a las propias autoridades electorales.

Claudia Rodríguez Sánchez, presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad dijo que se trata de cuestiones técnicas en materia contable, que deberán ser tomadas en cuenta por los partidos y sus candidatos al momento de reportar sus gastos.

Según el calendario electoral aprobado por el organismo nacional, a más tardar el 13 de diciembre de este año, todos organismos políticos deberán la procedencia del registro de sus precandidatos.

Al día siguiente, el 14 de diciembre arrancará oficialmente el periodo de precampañas políticas rumbo a la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales. Las precampañas concluirán el 11 de febrero.

Tres días después, el 14 de febrero, la Unidad Técnica de Fiscalización arrancará con el proceso de revisión de los informes de gastos de los candidatos y en caso de irregularidades serán sujetos a sanciones. Los informes de resultados se darán a conocer después del 2 de abril.

Uno de los conceptos aplicados por los partidos políticos, principalmente durante campañas políticas, es el prorrateo, que consiste en distribuir los gastos entre diferentes candidatos, lo cual deberá ajustarse a los lineamientos establecidos por el INE.

Lo más leído

skeleton





skeleton