Ocho empresas se apuntan para manejar la basura de Chetumal

Entre las propuestas está sanear el tiradero a cielo abierto y crear un relleno sanitario.

|
El tiradero a cielo abierto ya no es viable, pues es una fuente de contaminación. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por lo menos ocho empresas han manifestado su interés por obtener la concesión para el manejo de los residuos sólidos en Chetumal, de las cuales cuatro ya presentaron formalmente sus propuestas ante el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco, informó que representantes de cuatro empresas expusieron sus propuestas ante integrantes del cabildo en busca de ser seleccionadas para hacerse cargo de dicho servicio público, así como del sitio de disposición final.

Comentó que los representantes de las empresas Rodax, Mexan, Gamma Kat y API S.A. de C.V., expusieron proyectos y dieron a conocer conceptos técnicos a las autoridades municipales, entre regidores y directores.

“Las que atendimos durante el transcurso de la semana fueron tres empresas de Mérida, Yucatán, y una del Estado de México, y durante las próximas semanas escuchará las propuestas de las otras cuatro compañías”, explicó.

De acuerdo con la exposición de las empresas, en el mismo predio del actual tiradero a cielo abierto de Chetumal se podrían instalar para iniciar con el saneamiento del lugar, porque solamente necesitan dos hectáreas para su ubicación.

Cinthya Yamilie Millán Estrella, décima primera regidora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, expresó que desafortunadamente los concejales fueron citados un día antes a la reunión con los representantes de esas empresas, por lo que no tuvieron un contexto previo.

“Fueron cuatro diferentes empresas, de las cuales una era intermediaria y las otras están en busca de una concesión a 20 años del relleno sanitario; nos dieron pormenores de los servicios de las empresas, nada relacionado con recolección de basura; sólo el manejo de la basura en el sitio de disposición final”, refirió.

Entre las técnicas que algunas de las empresas ofrecieron para el manejo de las toneladas de basura acumulada en el tiradero a cielo abierto de la capital del estado, se encuentra el uso de biodigestores y el calentamiento del residuo sólido.

Lo más leído

skeleton





skeleton