Los índices de VIH siguen en aumento en el Estado

El VIH, la drogadicción y la depresión van en aumento a pesar de las campañas de organizaciones.

|
A pesar de las campañas de prevención, los problemas de salud siguen en aumento. (Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los más de 50 Programas de Prevención de la Secretaría de Salud en Quintana Roo no han funcionado porque las estadísticas VIH, drogadicción y depresión, por ejemplo, continúan elevándose.

Mario Ulises Lara, presidente del Movimiento Nacional de la Juventud Siglo XXI en la entidad indicó que varias entidades del país, incluyendo Quintana Roo, viven en una etapa de “descomposición social” que afecta a jóvenes y adultos al caer en depresión y muchas veces a tomar la decisión de salir por la puerta falta del suicidio o de inmiscuirse en otras problemáticas sociales.

También te puede interesar: Sanciona Profeco a cinco negocios de la zona sur

“Tenemos un grave problema donde las autoridades se encuentran en una especie de extravío mental, donde no han tenido la capacidad de dirigir, no han sabido llevar  a cabo sus funciones y eso afecta directamente a la población”, dijo.

Resaltó que como movimiento, hace poco entregó nombramiento a jóvenes universitarios quienes tendrán diferentes temas para tratar con la comunidad, como el tema de derechos humanos, impartición de justicia, salud, ecología y medio ambiente, energía limpia y seguridad pública.

Indicó que el programa de “Cultura de la Prevención y la Atención”, pretenden beneficiar a 10 mil chetumaleños en una primera etapa.

Puntualizó que existen casos urgentes por tratar dentro del programa como la prevención del delito, el suicidio, VIH, pacientes con problemas mentales, el empoderamiento de los jóvenes, de las mujeres, entre otros.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Quintana Roo registra 330 casos de depresión, 159 casos del Virus de Inmunodeficiencia  Humana  (VIH) y 26 casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

En el caso de las adicciones, según la última encuesta del Centro Nacional Contra las Adicciones, la entidad tiene un porcentaje de 3.3% de prevalencia en niños de primaria que han consumido marihuana y 1.8% que han probado inhalantes.

Las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, contabilizan 3.3% de niños que han probado marihuana. En la Península de Yucatán, Ciudad del Carmen, Campeche, es el segundo lugar a nivel nacional con 5.3% de niños que han probado dicha sustancia.

Alejandro Baeza Ruiz, presidente del patronato de Centros de Integración Juvenil, consideró que hay que darle más ímpetu al tema de la prevención y realizar una sinergia con dependencias que trabajan el tema.

“Se ha hecho un trabajo aislado y considero que es un buen momento que se haga una sinergia, que vayamos de la mano con un mismo objetivo. En los CIJ hemos entrado a las escuelas, hemos creado una red de voluntarios de jóvenes para captar la atención y sensibilizar en el tema”, concluyó el entrevistado. 

También, el índice de ingesta de alcohol y drogas ha bajado a niños de hasta 11 años de edad. El Centro de Atención a Víctimas de Menores en Riesgo (Cavimer) detuvo en 2016 a 780 menores de entre 11 y 17 años de edad, por ingerir bebidas embriagantes o drogas en las calles.

Rosario Tenorio Medina, encargada del Cavimer, indicó que del total de menores que detuvieron en 2016, el 39.5% es decir 308 niños, fue por ingerir bebidas embriagantes, drogas, tóxicos, estupefacientes o psicotrópicos.

También, 180 casos fue por alterar la tranquilidad y el orden, 117 por molestar en estado de ebriedad o bajo influjos tóxicos, entre otros incidentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton