Insuficiente el personal para atención a víctimas

El número de casos aumenta en promedio a 100 al mes.

|
En 2016 el presupuesto de esta comisión fue de poco más de nueve millones de pesos
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de personal especializado en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Quintana Roo, limita al organismo en el cumplimiento de sus objetivos, cuyo número de casos aumenta en un promedio de 100 expedientes al mes.

Karla Rivero González, titular de dicha comisión, dijo que es urgente incrementar el número de especialistas en derecho para satisfacer las necesidades de quienes han sido víctimas de delitos o de violación de sus derechos humanos.

Actualmente se atienden alrededor de mil casos, y aunque el presupuesto aumentó casi 100% de 2016 al presente año no se ha consolidado el modelo de atención por la falta de personal especializado, “lo que la ley prevé son 65 asesores jurídicos para Quintana Roo”, precisó la funcionaria.

En 2016 el presupuesto de esta comisión fue de poco más de nueve millones de pesos, mientras que este 2017 es de 17.8 millones de pesos.

Rivero González detalló que de acuerdo con la Ley General de Atención a Víctimas, debe haber por lo menos un asesor jurídico en cada agencia del Ministerio Público, uno en cada tribunal o sala penal, así como por lo menos uno en cada Visitaduría de derechos humanos. En 2016 fueron 10 asesores, mientras que para este 2017 el número se duplicó a 20.

A ocho meses de entrar en operaciones, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a tiende a todas las personas en situación de víctima de delito grave, es decir, aquellas relacionadas en casos de homicidio calificado, violencia sexual, violencia familiar, lesiones calificadas, entre otros delitos clasificados como graves en el Código Penal del Estado de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton