Sitios arqueológicos del sur de Q. Roo, con récord en visitas

Chacchoben, Kohunlich, Dzibanché-Kinichná y Oxtankah contabilizaron más de 24 mil ingresos en julio.

|
Los sitios arqueológicos atraen a más visitantes. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los cuatro sitios arqueológicos abiertos al público del sur del estado rompieron récord de visitantes en julio, al tener un incremento de 73.3%, 10 mil 455 ingresos más que el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el sitio arqueológico de Chacchoben, en el municipio de Bacalar, así como Kohunlich, Dzibanché-Kinichná y Oxtankah, éstos tres en Othón P. Blanco, contabilizaron 24 mil 718 ingresos, contra los 14 mil 263 de la temporada pasada.

También te puede interesar: Amenazan con cerrar zona arqueológica de Tulum

Según las cifras oficiales del Instituto, el sitio arqueológico de Chacchoben, en el municipio de Bacalar, tuvo 17 mil 471 ingresos del 1 al 31 de julio, la tercera mejor del estado; la mayoría la registró Tulum, con 206 mil 075 ingresos, y el segundo sitio lo ocupó Cobá con 70 mil 903 visitas.

En el caso de quienes llegaron a la zona arqueológica de Bacalar, 16 mil 395 fueron extranjeros y mil 076 nacionales.

En Kohunlich ingresaron cuatro mil 090 personas, de los cuales dos mil 282 eran de origen extranjero y mil 808 nacionales.

En Dzibanché-Kinichná fueron mil 706 entradas; 699 eran extranjeros y predominaron los nacionales con un total de mil 007 ingresos.

En el sitio arqueológico de Oxtankah, a escasos 10 kilómetros de Chetumal, entraron 48 extranjeros y mil 403 nacionales.

Margarito Molina Rendón, delegado del INAH en la entidad, comentó que en el apogeo de la temporada vacacional de verano, estos sitios que muestran la cultura de la zona rompieron récord, cifras que no se habían visto en los últimos cinco años.

“Seguimos mejorando la imagen de los sitios arqueológicos y promocionando a través del Internet, así como en medios impresos como flyers y dípticos en puntos de promoción turística, está dando resultado, tenemos más visitas”, dijo Molina Rendón.

Resaltó que estos sitios se posicionaron aún más dentro del gusto de las familias nacionales y extranjeras, que aprovecharon las vacaciones para visitarlas y disfrutar de los vestigios culturales con que se cuenta en el sur.

Lo más leído

skeleton





skeleton