Buscan el aguacate 'perfecto'

Investigadores del Cinvestav concluyen la secuencia genética del fruto mexicano para obtener árboles más productivos y que requieran menos agua.

|
Desde hace 60 años no hay una nueva variedad de aguacate que haya podido remplazar al aguacate Hass. (www.wordpress.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) concluyeron la secuenciación genética del aguacate criollo mexicano, con el que pretenden obtener árboles más productivos de este fruto, y que requieran menos agua para crecer.

Luis Herrera Estrella, líder del proyecto, dio a conocer lo anterior y señaló que "ya acabamos de secuenciar el genoma del aguacate y estamos terminando de ensamblarlo y de identificar sus 42 mil genes casi el doble de los que tiene el ser humano".

Ahora, dijo, lo que continúa es comparar las características genéticas de este aguacate criollo, conocido como cáscara de papel, para poder identificar las diferencias entre éste y el Hass, que es el que se consume más en el mercado, dio a conocer Notimex.

Uno de los objetivos, abundó, es desarrollar una variedad de aguacate que requiera menos agua, previendo que en el futuro, con el cambio climático, la escasez de agua se pueda volver un limitante para la zona de Michoacán, estado que produce 20 por ciento del aguacate que se consume en el mundo.

Si el cambio climático afecta a esta región y no se tienen las variedades adecuadas, podría presentarse un problema de abasto mundial de aguacate, alertó el director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad.

La idea de esta investigación, subrayó, es obtener un aguacate criollo, pero con la cáscara dura del Hass, porque el primero tiene mejor textura, olor y sabor, pero no se puede comercializar fácilmente porque su cáscara es delgada y se daña, pero "si logramos combinar ambas cualidades, podremos obtener una excelente variedad".

En la información que ya se tiene sobre el genoma del aguacate, los expertos de la Universidad Autónoma de Chapingo y el Colegio de Posgraduados ya iniciaron los programas de mejoramiento del aguacate.

Aplicación comercial

Si todo va bien, en unos 15 años se tendría un resultado comercial". Reconoció que será un proceso lento ya que el ciclo de vida del aguacate es de ocho a 10 años, pero que sin duda con el mapa genético del aguacate se va a facilitar y lo va a hacer más rápido, tomando en cuenta que desde hace 60 años no hay una nueva variedad que haya podido remplazar al aguacate Hass.

Los resultados del genoma podrían hacerse públicos antes de finalizar este año, en una de las revistas internacionales especializadas, aunque se sigue trabajando en la parte de la secuenciación genética, la cual concluiremos en dos años y medio más.

Por lo pronto, agregó, vamos a empezar a hacer las pruebas de campo con árboles que se están sembrando, usando la información del genoma, seleccionados por su tipo de fruto, altura y contenido de aceite.

De hecho, aseguró, los agricultores están dispuestos a hacer las pruebas pilotos de los materiales que obtengamos, ya que no estamos hablando de transgénicos, sino de materiales obtenidos por mejoramiento tradicional, utilizando herramientas genómicas.

Por ello, dijo, no han tenido problema para aceptarlos y cultivarlos, incluso aportaron una parte del dinero para este proyecto.

Hizo notar que gracias a estos estudios se pudo identificar que el aguacate es una planta primitiva, lo que contribuirá en el conocimiento y entendimiento de la evolución de las plantas, ya que este árbol es más antiguo que el punto en donde se separaron los cereales y hortalizas.

De hecho, comentó el científico del Cinvestav, el aguacate sufrió un par de duplicaciones del genoma antes de existir como ahora lo conocemos y tiene elementos transponibles muy antiguos, que son muy distintos a las plantas más modernas

Lo más leído

skeleton





skeleton