Científica mexicana logra avances para revertir el Parkinson

Patricia Vergara Aragón, investigadora de la UNAM, experimenta con implantes de dopamina, un neurotransmisor esencial para el funcionamiento del cerebro.

|
Además de beneficiar a enfermos de Parkinson, “el tratamiento también puede ser replicado en personas con diagnóstico de piernas inquietas o autismo”. (algoqueinformar.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un estudio científico de la UNAM realizado por Patricia Vergara Aragón, investigadora de la Facultad de Medicina (FM), obtuvo logros importantes con modelos animales para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, informó la universidad en un comunicado.

El primer resultado positivo fue la síntesis de matrices amorfas de dióxido de titanio, que funcionan como minirreservorios para la dopamina, es decir, una especie de depósitos que contienen poros a escala nanométrica a través de los cuales dicha sustancia, que es un neurotransmisor esencial para el funcionamiento del cerebro, se libera por difusión, según publica Milenio.

Un segundo avance fue mantener estable (sin que se oxide) la dopamina por lo menos durante dos años en el cerebro de ratas con hemiparkinsonismo.

El tercer logro en la investigación de Vergara fue evidenciar la biocompatibilidad de los reservorios de dióxido de titanio con el tejido cerebral, y al implantarlos en el núcleo caudado de ese tipo de animales, ha sido posible revertir las alteraciones motoras que presentaban debido a la enfermedad.

Las evidencias de recuperación en estos animales se obtuvo a través de análisis inmunohistoquímicos, videorregistro de pruebas conductuales y tomografías por emisión de positrones realizadas antes y después de recibir el implante con dopamina.

De acuerdo con el sitio web news-medical.net, la Dopamina es un neurotransmisor release/versión por el cerebro que desempeña varios papeles en seres humanos y otros animales. Algunas de sus funciones notables están en:

  •     movimiento
  •     memoria
  •     recompensa agradable
  •     comportamiento y cognición
  •     atención
  •     inhibición de la producción de la prolactina
  •     sueño
  •     humor
  •     aprendizaje

El exceso y la deficiencia de esta substancia química vital es la causa de varias condiciones de la enfermedad. La enfermedad y la drogadicción de Parkinson son algunos de los ejemplos de los problemas asociados a los niveles anormales de la dopamina.

Encapsular la sustancia

Hasta ahora, “el logro más importante que hemos tenido es la estabilización de la dopamina por periodos prolongados de tiempo, algo en lo que México es precursor a escala mundial”, subrayó la investigadora de la UNAM.

En Inglaterra la dopamina se ha logrado sintetizar de manera artificial, pero su vida media es de dos minutos. “Nosotros logramos estabilizarla, es decir, evitar su oxidación por más de dos años en las ratas”, reiteró para ejemplificar la importancia de los resultados de su trabajo.

Vergara Aragón detalló que el siguiente paso en la investigación que desarrolla será replicar el experimento en especies animales que vivan más tiempo.

Sobre las ventajas que puede tener el uso de esos microimplantes con dopamina, la científica señaló que “la aplicación de los reservorios es menos invasiva con respecto a los estimuladores que se emplean actualmente en los pacientes y el costo es mínimo”.

También recalcó que, además de beneficiar a enfermos de Parkinson, “el tratamiento también puede ser replicado en personas con diagnóstico de piernas inquietas o autismo”, entre otros padecimientos.

Vergara dijo que, de confirmar los logros en la segunda etapa del estudio, “estaríamos listos para buscar un protocolo de investigación que nos permita probar los implantes con dopamina en humanos”.

Galardonada

Por esta investigación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) otorgó a la especialista de la UNAM el Premio Nacional de Salud 2013, sector de organización no gubernamental.

En días pasados el jurado emitió su dictamen y el premio le fue entregado en el marco del Fórum Internacional en favor de la Salud, por conducto de la Comisión Nacional de Salud y Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Esta distinción reconoce el esfuerzo de personas, instituciones u organizaciones cuya actividad genere soluciones innovadoras para resolver los principales retos en materia de salud pública a través de investigación científica y tecnológica que ofrece un valor agregado en favor de la salud en México”, comentó Vergara Aragón respecto al galardón.

Esta labor, prosiguió la científica, es resultado de una colaboración multidisciplinaria con investigadores del Instituto de Física, Unidad PET ciclotrón de la FM y del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, unidad Legaria, del Instituto Politécnico Nacional.

Al grupo académico se sumó la Asociación Grupo Xicoténcatl en Pro de la Salud del Parkinson, una organización civil cuya preocupación por la recuperación de los enfermos la ha llevado a vincularse con el sector académico para proponer alternativas de solución.

“Se trata de un grupo de apoyo altruista que brinda terapia física, emocional y ocupacional; que fomenta la integración de familiares con sus enfermos”, detalló Vergara Aragón.

Lo más leído

skeleton





skeleton