Con bacterias purifican el aire

Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa desarrollan un filtro que puede funcionar durante años.

|
Los primeros beneficiarios de los filtros podrían ser los basureros. (directindustry.com /Archivo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con la finalidad de mejorar la calidad del aire, científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (UAM-C) elaboraron un filtro biológico que atrapa las moléculas causantes de malos olores.

Estos filtros de aire o bioreactores, pioneros en su tipo, utilizan un tipo de bacteria que purifica el aire de compuestos reducidos del azufre como el ácido sulfhídrico (H2S), destacó el suplemento informativo "Investigación y Desarrollo", en su edición de mayo, informa Notimex.

La publicación aclara que debido a que el aire tiene características diferentes al agua, no se puede simplemente liberar estos microorganismos en el ambiente y esperar que limpien el aire contaminado con malos olores.

De ahí que se construyeran unos bioreactores, de forma cilíndrica o cuadrada, por los cuales debe cruzar la corriente de aire contaminado para que salga aire limpio e hidrógeno.

En su interior contienen una especie de esponja sobre la cual viven los microorganismos descubiertos por la UAM-C, estos organismos además de trabajar muy bien en ambientes alcalinos también soportan condiciones extremas de acidez.

El doctor Sergio Revah Moiseev, ganador en 2010 del Premio Nacional de Ciencias y Artes y director del proyecto, mencionó que manteniendo las condiciones atmosféricas apropiadas estos equipos pueden funcionar durante años.

Explicación

"Utilizamos plásticos por los cuales escurre un líquido con nutrientes para estas bacterias. Las bacterias crecen en la superficie y entonces los contaminantes que van en el aire se disuelven en esta película microbiana", explicó el doctor Revah Moiseev.

"Hemos obtenido resultados satisfactorios con emisiones de ácido sulfhídrico", abundó el también director de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería de la UAM-C, "en concentraciones de 10 partes por millón el aire pasa a través del reactor en dos segundos".

Es un tiempo muy rápido para sistemas biológicos, un reactor de mil litros podría tratar 30 mil litros por minuto de aire contaminado, añadió Revah.

Los primeros beneficiarios de estos filtros podrían ser los basureros, las plantas de tratamiento de aguas y algunas industrias que trabajan con materiales que desprenden malos olores, que aunque no son peligrosos si son molestos para la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton