'La diabetes no asusta, pero mata más gente que el Sida'

El continente americano registrá en el futuro un importante incremento de pacientes diabéticos y se estima que son reportados solo la mitad de los casos.

|
Especialistas indican que la familia es un factor importante para evitar la depresión de un paciente diabético. (Archivo/Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOSTON, Massachussets.- La Federación Internacional de Diabetes estima que para 2030 habrá 188 millones de personas con este padecimiento en el mundo, pero el especialista Enrique Caballero, del Centro de Diabetes Joslin, calificó como “cortas” dichas proyecciones.

El catedrático de la Universidad de Harvard manifestó que Norteamérica y El Caribe tendrán un crecimiento de 36 por ciento, mientras que Sud y Centroamérica registrarán un incremento de 56 por ciento para ese año, según la federación.

Dijo que se trata de una epidemia que afecta a todo el mundo, pues se estima que están reportados sólo la mitad de casos, siendo la diabetes tipo 2 (T2) la que más afecta la salud de los pacientes.

Al participar en el 12° Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, agregó que se trata de un mal en cuyo tratamiento debe participar toda la familia, además de ser necesario que se eduqué en todos los ámbitos para atender esta epidemia.

Más educación

Indicó que el T2 es 10 veces más frecuente que la diabetes tipo 1 y en la mayoría de casos está asociada a otras comorbilidad es como la obesidad, la hipertensión y problemas de grasa que en su conjunto conforman lo que se conoce como síndrome metabólico.

"La diabetes no asusta a la gente, el Sida y el cáncer y ahora el ébola sí asustan, pero la diabetes está matando a más gente que todas esas enfermedades juntas”, advirtió.

"No hay sistema de salud que pueda hacerle frente a la diabetes, a menos que cambie la forma de hacer las cosas, hay que educar a la población, a los prestadores de servicio a todos", subrayó.

Círculo vicioso

Subrayó que la familia es un factor importante en el tratamiento de los diabéticos, porque cuando al paciente se le diagnostica este mal se deprime, y cuando se deprime no se cuida y entonces se vuelve un círculo vicioso que le lleva a deteriorar cada día su estado de salud.

De igual forma comentó que quienes tienen en 100 y 125 el nivel de glucosa en la sangre son considerados prediabéticos, pero si esas personas logran bajar entre cinco y 10 por ciento su peso corporal disminuyen 58 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Lo más leído

skeleton





skeleton