¿"Islas mágicas" orgánicas en Titan? Revelan secretos de la misteriosa luna de Saturno

La misión futura, Dragonfly, planea lanzarse en 2028 para explorar Titán en la década de 2030.

|
¿"Islas mágicas" orgánicas en Titan? Revelan secretos de la misteriosa luna de Saturno [Foto: By Canva/ Redes Sociales]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Titán, la luna más grande de Saturno, continúa desconcertando a los científicos con sus enigmáticas "islas mágicas" que desaparecen, según revela un estudio reciente. 

Desde que la misión Cassini de la NASA detectó estos fenómenos hace una década, los astrónomos han buscado respuestas, y ahora creen haber desentrañado el misterio.

Inicialmente consideradas burbujas de gas en efervescencia, nuevas investigaciones sugieren que estas "islas mágicas" podrían ser glaciares en forma de panal, formados por material orgánico que cae sobre la superficie de Titán. Esta luna, más grande que la nuestra, presenta similitudes y diferencias fascinantes con la Tierra.

Titán es la única luna en nuestro sistema solar con una atmósfera densa, compuesta principalmente de nitrógeno y metano, otorgándole un tono anaranjado difuso. Su presión atmosférica, un 60% mayor que la terrestre, crea condiciones únicas, comparables a nadar a unos 15 metros debajo del océano.

Además, Titán alberga cuerpos líquidos en su superficie, pero en forma de ríos, lagos y mares de etano y metano líquidos. Las "islas mágicas", observadas en el segundo cuerpo líquido más grande, Ligeia Mare, han desconcertado a los científicos debido a su movimiento y duración variable.

¿"Islas mágicas" orgánicas en Titan? Revelan secretos de la misteriosa luna de Saturno [Foto: By Canva/ Redes Sociales]

El científico planetario Xinting Yu de la Universidad de Texas propone que estas islas podrían ser acumulaciones de materia orgánica, similar a piedra pómez flotando en el agua en la Tierra. Su estudio, publicado en Geophysical Research Letters, sugiere que estas islas podrían ser sólidos porosos que flotan antes de ser absorbidos por el metano líquido.

La misión futura, Dragonfly, planea lanzarse en 2028 para explorar Titán en la década de 2030. Esta iniciativa liderada por el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins y la NASA buscará analizar las llanuras de material orgánico en lugar de los cuerpos líquidos.

A medida que desentrañamos los misterios de Titán, sus secretos podrían revelar más sobre la formación de islas, la posibilidad de vida y la química única de esta intrigante luna, proporcionando valiosos conocimientos sobre nuestro sistema solar y más allá.

Con información de CNN y la NASA.

Lo más leído

skeleton





skeleton