La marihuana provoca psicosis

Estudios del Instituto Nacional de Psiquiatría revelan que la droga propicia depresión, esquizofrenia e ideas suicidas.

|
En México 5.7 millones de personas consumen marihuana, de las que 550 mil son adictas. (Milenio)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Blanca Valadéz/Milenio
MÉXICO, D.F.- En México se tiene registro de que aproximadamente 9.6 por ciento de los consumidores de marihuana ha desarrollado adicción a la sustancia activa (tetrahidrocannabinol), pero aunque se trata de un porcentaje menor en comparación con el tabaco o el alcohol, estudios científicos del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) sobre su impacto a la salud revelan que esta droga provoca cáncer testicular, infertilidad, depresión, psicosis e ideas suicidas.

El INP, con apoyo de la asociación civil Centros de Integración Juvenil, realizó el estudio “Legalización de la marihuana, ¿a qué precio?”, documento en el que por primera vez se presentan y analizan las investigaciones científicas sobre los daños que causa a la salud el consumo de marihuana.

Afectaciones

En la investigación se establece que la cannabis, de acuerdo con la evidencia científica, tiene 400 componentes químicos que propician afectaciones respiratorias, taquicardias, hipertensión, malformaciones en los neonatos, aumento de riesgo cardiovascular, arritmias cardiacas severas e infertilidad, entre otras afecciones.

La marihuana es una droga que provoca cáncer testicular, infertilidad, depresión, psicosis e ideas suicidas

Además, al igual que fumar tabaco, la marihuana incrementa hasta 70 por ciento la probabilidad de padecer cáncer, principalmente de testículos.

En cuanto a las afectaciones psiquiátricas, el consumo de dicha droga disminuye el apetito sexual y aumenta la probabilidad de disparar afecciones como esquizofrenia, episodios psicóticos, paranoia, alucinaciones visuales y auditivas, trastornos de ansiedad, depresión, ideas suicidas y actos violentos.

Otro riesgo que representa la marihuana es la probabilidad de sufrir accidentes automovilísticos cuando se conduce bajo sus efectos.

María Elena Medina Mora, directora del INP, comentó que “la cannabis en el funcionamiento endocrinológico muestra una disminución de las hormonas sexuales en ambos sexos. En los hombres produce infertilidad por baja producción de esperma y aumenta hasta 70 por ciento la posibilidad de contraer cáncer de testículos, además de que disminuye el deseo sexual y hay alteración del ciclo menstrual en las mujeres”.

La experta precisó que en el embarazo y en la lactancia, como el tabaco, los bebés son de bajo peso y talla al nacer, además de presentar alteraciones en el perímetro craneal, malformaciones y en algunos casos muerte súbita. “El humo de la marihuana también afecta a los bebés y a los niños y a los no fumadores”, añadió.

Medina Mora acotó que, contrario a lo que se cree, la cannabis causa en los adictos síndrome de abstinencia, es decir que al dejar de consumirla presentan síntomas como “ansiedad, fatiga, depresión, disminución del apetito y del sueño”.

Estadísticas nacionales

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA), en México se tienen registrados 5.7 millones consumidores de marihuana, es decir que alrededor de 550 mil son catalogados como dependientes de la sustancia, y el consumo general de drogas en el país aumentó de un millón 51 mil 593 en 2008 (1.4%) a un millón 198 mil 685 (1.5%) en 2011.

La ENA establece en cuanto al consumo de marihuana que prácticamente se duplicó en tres años al pasar de 0.8 por ciento a 1.5 por ciento, y es la sustancia psicotrópica no regulada de mayor uso en el país, seguida por la cocaína (0.5%); sin embargo, en la población más joven el segundo lugar lo ocupan las anfetaminas, inhalables y estimulantes.

El consumo del cannabis se duplicó en tres años al pasar de 0.8 por ciento a 1.5 por ciento, y es la de mayor uso en el país

No obstante, cuando se considera únicamente a los hombres, se observa un mayor consumo de cannabis, pues la utiliza 2.2 por ciento de la población masculina.

La edad promedio en la que se inicia el consumo de marihuana se redujo de 20.6 años en 2002, a 18.8 años en 2011.

Solo en el Distrito Federal habitan alrededor de 9 millones de personas, de las cuales 32 por ciento bebe alcohol, 30% fuma tabaco y 8% consume drogas ilegales. Los inhalables son la droga preferida antes de los 14 años, sobre todo por las mujeres, de acuerdo con Rafael Camacho Solís, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México.

Camacho Solís explicó que en las secundarias 23% de los alumnos abusó del alcohol en el último mes y, en el mismo lapso, 16% fumó tabaco, 8% inhaló psicoactivos volátiles y 9% consumió otras drogas ilegales.

Lo más leído

skeleton





skeleton