Lanzan un satélite del tamaño de una rebanada de pan

El lanzamiento de "Pegaso" será liderada por el único astronauta ecuatoriano.

|
El Presidente Rafael Correa destacó el logro científico de la nación andina. (Archivo/EFE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUITO, Ecuador.- Ecuador lanzará el primer nanosatélite del mundo para la transmisión de imágenes de video desde el espacio, informó el sábado el presidente Rafael Correa al destacar el logro científico de la nación andina.

El lanzamiento del satélite "Pegaso" fabricado por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana, liderada por el único astronauta ecuatoriano Ronnie Nader, se concretará el 26 de abril cuando sea lanzado a 600 kilómetros de altura desde China en un cohete no tripulado, informó el mandatario en el programa sabatino "Diálogo con el Presidente".

"Más allá del logro tecnológico es el logro de la fe... si creemos en nosotros mismos somos capaces de hacer lo que nos propongamos", dijo el mandatario, quien, sin embargo, admitió su escepticismo inicial.

"Pese a que soy audaz yo habría dicho esto es una locura" y no se habría concretado la ayuda financiera que otorgó la Secretaría Nacional de Inteligencia, añadió.

Pegaso tiene un tamaño de 10 por 10 centímetros (más o menos lo que miden ancho y largo de una rebanada de pan de caja) y un peso de 1.2 kilogramos.

Sus imágenes se recibirán en la estación terrena Hermes-A como un puente entre internet y la órbita para que los estudiantes puedan conectarse desde un aula y estudiar materias como geografía, ciencia y tecnología.

"Va a ser el primer satélite que transmite (imágenes) para todos, no sólo para el que puede pagar", agregó el gobernante al resaltar que se trata de un esfuerzo "para la humanidad (porque) el conocimiento es patrimonio de todas y todos".

Nader, de 46 años y autor del programa "Pegaso", explicó en el mismo espacio radial que "vamos a ser los primeros en el mundo en poner una web cam (cámara de internet) en el espacio" cuyas imágenes podrán ver "no solamente nuestros niños en sus escuelas sino todo el mundo", mientras en la pantalla superior derecha estará escrita la palabra "Ecuador".

Añadió que un segundo satélite ecuatoriano, denominado "Krysaor", será lanzado en julio o agosto de este año pues al ser la primera vez que Ecuador producía un artefacto espacial los laboratorios de certificación con sede en Holanda solicitaron la fabricación de un nano satélite de respaldo que también obtuvo calificación positiva.

La fabricación de "Pegaso" se inició seis años atrás y a diferencia de otros satélites que transmiten únicamente fotografías, éste transmitirá imágenes en tiempo real.

Durante el evento Correa recibió de parte de Nader la insignia de la misión hecha por los constructores del artefacto espacial.

Lo más leído

skeleton





skeleton