Es un hecho: la Luna se aleja de la Tierra

El fenómeno se debe a que la rotación del satélite se acelera, y la de la Tierra disminuye; no hay que alarmarse, asegura científico.

|
La Luna se aleja de la Tierra a razón de 4 centímetros cada año, de acuerdo a Alejandro Farah, presidente de la Sociedad Astronómica de México. (cadenadial.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Durante la conferencia "Instrumentación Espacial", con motivo de la "Semana Mundial del Espacio", celebrada por la Sociedad Astronómica de México, Alejandro Farah, presidente del organismo; señaló que la Luna se está alejando de la Tierra en un promedio de 4 centímetros al año.

La razón de esto se debe a que la rotación del satélite se está acelerando, mientras que la de la Tierra está disminuyendo. Si bien este es un dato interesante, no hay nada por qué alarmarse, al ser esto algo natural. 

El dato se descubrió gracias a que las misiones Apolo dejaron espejos en la superficie del asteroide, los cuales rebotan la luz de un láser que sirve para medir las distancias espaciales, publica sdpnoticias.com

Asimismo, señaló que, más allá de ser un "adorno" cósmico; la Luna tiene gran injerencia en el desarrollo de vida en el planeta, su influencia en el movimiento de los oceanos es determinante para que el clima sea homogéneo.

Durante la ponencia, Farah también se dedicó a recorrer los momentos más importantes de la historia de los viajes espaciales; desde el lanzamiento del Sputnik, hasta la misión a Marte y los proyectos de las sondas Rosseta y New Horizons.

Actualmente, la Luna se encuentra a 384,400 kilómetros de la Tierra.

Al respecto, BBC.com informa lo siguiente:

  • El satélite de la Tierra está 18 veces más lejos que cuando se formó, hace 4.500 millones de años.
  • Gracias a los alunizajes del programa Apolo de la NASA que tuvieron lugar entre 1969 y 1972 podemos medir esta distancia con una precisión asombrosa.
  • En tres de las misiones, los astronautas dejaron en el satélite unidades retrorreflectoras repletas de pequeños espejos.
  • Desde ese entonces, astrónomos han estado lanzando rayos láser hacia ellas pera llevar un registro exacto de en cuánto se está alejando.

Razones del Alejamiento

El alejamiento se debe a que la fricción entre la superficie de la Tierra y la enorme masa de agua que está sobre ella hace que, con el tiempo, la Tierra gire un poco más lentamente sobre su eje.

La Tierra y la Luna están unidas por una suerte de abrazo gravitacional. Entonces, a medida que el movimiento de la Tierra se ralentiza, se acelera el de la Luna.

Y, cuando algo que está en órbita se acelera, esta aceleración lo empuja hacia afuera.

Consecuencias

El que la Luna se aleje afecta a nuestro planeta de varias maneras. Por empezar, a medida que la Tierra gira más lentamente, los días se tornan más largos.

Ya están volviéndose más largos a razón de dos milisegundos cada cien años.

Por otra parte, los inviernos serán mucho más fríos y los veranos mucho más cálidos.

Esto puede tener un efecto devastador sobre la Tierra ya que los animales tienden a adaptarse a un tipo de clima pero no a extremos.

Falta mucho 

Sin embargo, ninguna de estas consecuencias debería preocuparnos: los cambios son demasiado sutiles para que podamos ser testigos de ellos.

La Luna nunca se escapará de la Tierra. Incluso, si la Tierra continuara ralentizándose, girará a la misma velocidad a la que orbita la Luna. En dicho momento, la Tierra y la Luna llegarán a un equilibrio y la Luna dejaría de alejarse.

Pero, mucho antes de que esto ocurra, el Sol se expandirá hasta convertirse en un gigante rojo y se tragaría en el proceso a la Tierra y su satélite.

Dicho esto, no hace falta preocuparnos, aún faltan cerca de cinco mil millones de años para esta eventualidad.

(Con información de sdpnoticias.com y bbc.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton