Médico mexicano planea la primera cirugía espacial

La operación se realizaría con apoyo de un ventilador impreso en 3-D, el cual funciona para cirugías de misiones de larga duración.

|
El médico, la agencia japonesa Stony y la NASA buscan realizar el proyecto, el cual es el sueño de muchos científicos espaciales.(Foto tomada de sitio oficial de la NASA)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Un médico mexicano planea realizar la primera cirugía espacial en un proyecto con la firma japonesa Stony y en apoyo de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA), informa Ansa.

Con apoyo de un ventilador impreso en 3-D, ideal para intervenciones quirúrgicas en misiones de larga duración, será posible hacer realidad el sueño de muchos científicos, de acuerdo al especialista mexicano Carlos Salicrup.

Llamado E-mail ventilator, el aparato ayudaría a anestesiar y ventilar a alguien en el espacio, y al ser fabricado mediante una impresora, sería "más ligero y compacto", idóneo para áreas reducidas de las naves y transbordadores espaciales.

Salicrup, de 37 años, es un médico aeroespacial y piloto que ha sido residente de Medicina Espacial en la NASA, donde colaboró en cinco misiones realizando preparativos y simulacros de emergencia, y valoró a los astronautas que llegaban del espacio.

También ha sido socorrista de la Cruz Roja Mexicana que ha dedicado mucho de su tiempo libre a salvar vidas en tierra, pero su sueño siempre ha sido una operación en el espacio.

De hecho, le ha tocado realizar acciones relativamente complejas de atención primaria en vuelos de helicóptero, donde afirma que "no oyes nada dentro y es muy difícil estarte moviendo para hacerle cosas al paciente".

"Conforme nos vamos elevando hay menor presión y todos los gases que están encerrados se expanden, entonces hay cierto tipo de problemas que pueden llegar a tener los pacientes y tenemos que estar entrenados para atenderlos", explicó.

"Me gustaría tener un quirófano en la estación espacial, pero en el espacio no hay espacio", dijo Salicrup, haciendo un juego de palabras, pero el lugar es muy compacto.

El experto explicó que otra de las ventajas del "E-mail ventilator" es que no necesita de electricidad para funcionar y se conecta a una fuente de aire comprimido, y se ha probado inclusive mediante una bomba manual como las que sirven para inflar juguetes de plástico y pelotas.

Anestesia efectiva

La anestesia que se inhala es más efectiva en el espacio, en condiciones de gravedad cero, porque inyectar sustancias en esas condiciones puede resultar peligroso debido a que los líquidos del organismo se redistribuyen y hay una circulación sanguínea distinta, aseguró el médico.

El "salto cuántico" en el camino hacia las intervenciones quirúrgicas en el espacio está marcado por la invención de la impresora 3-D y su perfeccionamiento.

En una etapa inicial se elaboraron tijeras, bisturíes o férulas, pero los dispositivos más complejos como éste no habían podido realizarse.

Aquí es donde el médico mexicano entró en escena pues es uno de los primeros que ha logrado poner a punto un mecanismo funcional.

Hasta el momento han sido probados los aparatos en sendos vuelos de cero gravedad parabólicos.

El aparato fue impreso y probado en la Estación Espacial Internacional y en la NASA, después de ser diseñado el modelo.

El médico mexicano, que también es piloto, indicó que inclusive en tierra puede ser usado en zonas de pocos recursos e inhóspitas por su bajo costo y fácil transportación, lo que demuestra que las tecnologías más avanzadas diseñadas para el espacio tienen su aplicación también en situaciones normales.

El experto se prepara a participar como doctor líder en la primera misión análoga a Marte prevista para realizarse en Europa en marzo próximo, en Torún, al norte de Polonia, donde seis astronautas análogos vivirán en aislamiento en una villa apartada.

En la misión no habrá médicos, pero la tarea del especialista es entrenar a dos astronautas para dar primeros auxilios avanzados y monitoreando la salud de todos.

El retraso de comunicaciones será de ocho minutos por lo que un mensaje de dos vías tardaría entre 35 y 40 minutos, lo que pondrá a prueba la capacidad de los astronautas y científicos para improvisar en situaciones de emergencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton