Plasma de paciente recuperado de coronavirus; ¿qué es y cómo funciona?

Se estima que por cada donador se obtendrá plasma suficiente para tratar de uno a dos pacientes que actualmente están luchando contra el coronavirus y que tienen pronósticos poco alentadores.

|
El plasma es un líquido que contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas y usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- La urgencia por atender a las personas que han sido víctimas de la pandemia por coronavirus ha provocado que las autoridades de salud recurran a las técnicas más avanzadas para encontrar un tratamiento que permita atacar a la cepa letal y salvaguardar la vida de los pacientes. He allí la importancia de la terapia con plasma convaleciente o también conocida como plasmaféresis. 

Expertos en la salud refieren que después de que una persona se recupera de la enfermedad Covid-19, genera los anticuerpos que la protegen contra el virus SARS-CoV-2, lo cual la hace candidata para donar una parte de su sangre conocida como plasma.

De acuerdo con una entrevista brindada por el doctor Servando Cardona, director de investigación de TecSalud, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, el plasma es la parte líquida de la sangre que queda tras retirar los glóbulos rojos, las plaquetas y demás componentes.

Te puede interesar: Coronavirus: Asegura IMSS que donar sangre es importante e incluso benéfico

El proceso de extracción se denomina “plasmaféresis”, y dicho plasma es sometido a procesos de análisis clínicos que permiten demostrar que está libre de otros agentes infecciosos, y que contiene la cantidad adecuada de anticuerpos contra el Covid-19. 

“Se estima que por cada donador se obtendrá plasma suficiente para tratar de uno a dos pacientes que actualmente están luchando contra el Covid-19 y que tienen pronósticos poco alentadores”, aseguró Servando Cardona, al departamento clínico de  TecSalud.

Al ser cuestionado sobre los procesos de seguridad para llevar a cabo la plasmaféresis, el doctor Cardona aseveró que el tratamiento parece sencillo, pero hay muchos aspectos que se deben de cuidar, ya que se está tomando el plasma de una persona que estuvo enferma de coronavirus. Es por ello que detalló el procedimiento de la siguiente manera:  

Procesos de seguridad

Lo primero es asegurar que el donador no presente la enfermedad, por lo que deben pasar 14 días, dice el doctor.

Luego, se hace un hisopado nasal, igual que la primera vez para detectar la enfermedad, para ver que ya no presente virus en la vía aérea

Si es negativo, ahora sí, hacemos una determinación de la carga viral en el plasma, es decir, qué tantos virus circulan en la sangre de la persona.

 Extracción del plasma

Si es negativo este resultado en plasma, se hace un proceso que se llama ‘aferesis’ que es la extracción del mismo, dejando las demás células sanguíneas.

Ya que se obtiene el volumen, por ejemplo 600 mililitros, se fracciona en 3 paquetes diferentes.

 Aplicación

"Hay que recordar que las personas hospitalizadas tienen neumonía y generalmente están conectados a un ventilador. Si les ponemos una sobrecarga de líquido, puede que "ahoguemos" al paciente, porque sus pulmones se van a llenar más" afirmó el médico. 

El procedimiento es dar primero 200 mililitros, y tras 24 horas dar una segunda dosis. Ahí se determina si era necesario aplicar otra dosis de 200 mililitros al quinto día.

 Evaluación de resultados

"Al poner el suero, queremos ver cuánto va disminuyendo el virus, es decir, ver realmente que el antídoto funcione en orden exponencial decreciente".

El especialista mencionó que esta técnica funcionó en los primeros 3 pacientes a quienes le aplicaron el plasma convaleciente.

"Hemos observado pacientes con carga viral baja, pero con otras enfermedades como hipertensión, diabetes, insuficientes renal, que los hacen más propensos a la enfermedad, y hemos visto a jóvenes con carga viral alta que no tienen ningún síntoma".

Señala que hasta el momento no se ha podido identificar realmente si el sistema inmune de las personas funciona adecuadamente o no, y si eso produce la enfermedad. 

Criterios para poder donar plasma convaleciente 

En cuanto a los requisitos para ser donante de plasma convaleciente se enlistan los siguientes: 

  • Presentar diagnóstico previo de Covid-19 documentado por la prueba RT-PCR.
  • Presentar prueba de seguimiento que reporte un resultado negativo para Covid-19.
  • Presentarse asintomático al menos 14 días antes de la donación.
  • Gozar de buena salud.
  • Tener entre 18 a 65 años.
  • Pesar más de 52 kg
  • No presentar infecciones recientes (excepto infección Covid-19).

Lo más leído

skeleton





skeleton