Presentan traje biónico para personas con problemas motrices

El eksobionics, una especie de exoesqueleto, está diseñado para personas de un peso máximo de 100 kilogramos.

|
El Ekso bionics o exoesqueleto es un aparato de apoyo para simplificar, aumentar o mejorar la calidad de vida de personas con impedimentos o discapacidades motrices en la marcha. (Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica (Cerebro) presentó en México el ekso bionics o exoesqueleto, el cual es un aparato de apoyo para simplificar, aumentar o mejorar la calidad de vida de personas con impedimentos o discapacidades motrices en la marcha.

Marco Antonio Ireta, terapeuta de ese centro, indicó que el uso de esta prótesis corporal está recomendada para quienes presentan debilidad de extremidades inferiores o parálisis resultante de una lesión de la médula espinal con deficiencia motora completa C7 o menor, de acuerdo con Notimex.

Además, como para quienes están parcialmente inmóviles por secuela de Evento Vascular Cerebral; hemiplejia o lesión cerebral adquirida, esclerosis múltiple, síndrome de Guillain-Barre o debilidad generalizada causada por otras condiciones.

Entre las características físicas que deben tener los candidatos al uso de este aparato están: una estatura mínima de 1.60 metros y máxima de 1.90 metros, pesar máximo 100 kilogramos y tener cerca del rango normal de movimiento en las caderas, las rodillas y tobillos.

El único exoesqueleto que existe en América Latina se encuentra en Cerebro y la primera paciente en usarlo es Laura Ramírez, de 29 años de edad, quien tres años atrás tuvo un accidente vial y resultó con lesión medular completa.

Al hacer una demostración del ekso bionics, expresó que "con el uso de este aparato ha mejorado mi circulación, mi función intestinal, mi tono muscular y por supuesto mi estado de ánimo, ya he logrado dar más de mil pasos".

Candidatos adecuados

El aparato tiene un costo superior a los 200 mil dólares y en el Centro las terapias con el exoesqueleto cuestan entre mil 500 y dos mil pesos.

El gerente comercial de Cerebro, Roberto Beltrán, señaló que los candidatos deben ser examinados y aprobados como médicamente adecuados antes de la evaluación por un terapeuta físico para su uso Ekso.

El traje biónico es colocado sobre la ropa del usuario para que pueda levantarse en cuestión de minutos y los motores a base de baterías mueven las piernas y reemplazan la función neuromuscular.

Lo más leído

skeleton





skeleton