Desarrollan nanocápsulas para combatir el cáncer

Buscan eliminar los vehículos causantes de los efectos secundarios en los pacientes sometidos a quimioterapias.

|
Hasta el momento, se trabajaron las nanocápsulas con fármacos como paclitaxel, para el tratamiento de cáncer cervicouterino, mama y colon. (Imagen tomada de revistapesquisa.fapesp.br)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de químicos desarrolló nanocápsulas basadas en microemulsiones de aceites biocompatibles, como la vitamina E y el aceite de jojoba, los cuales tienen elementos que ayudan a tratar diversos tipos de cáncer.

La investigación consistió en el desarrollo de dispositivos muy pequeños, de escala nanométrica, que transportan fármacos para combatir el cáncer, indicó el doctor René Darío Peralta Rodríguez, investigador del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).

Las microemulsiones se forman de agua, surfactante y un aceite biocompatible, y en ocasiones se agrega un cosurfactante, explicó Peralta Rodríguez en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“En estas microemulsiones se puede cargar el fármaco que combatirá las células cancerígenas. Hasta el momento, durante la investigación, se trabajó con fármacos como paclitaxel, para tratamiento de cáncer cervicouterino, mama y colon”, detalló el químico.

“Así como, el metotrexato, cáncer de colon, leucemia linfoblástica aguda, linfoma no-Hodgkin, osteosarcoma, potencialmente podría utilizarse doxorubicina, pero no se iniciaron las pruebas respectivas”, añadió.

Los especialistas buscan eliminar con los aceites los vehículos causantes de los efectos secundarios en los pacientes sometidos a quimioterapias, así como potenciar el uso de surfactantes emanados de la vitamina E para dar la biocompatibilidad a las microemulsiones.

El siguiente paso de la investigación será crear una estructura llamada núcleo-coraza, en donde el núcleo sea la microemulsión que lleve el principio activo o fármaco y la coraza el polímero inteligente capaz de responder a cambios de temperatura o de pH (potencial de hidrógeno).

“Se ha reportado que los tumores cancerosos tienen un pH diferente al de tejidos sanos. La idea es que estos dispositivos viajen por el torrente sanguíneo sin liberar el medicamento y al llegar a los tumores cancerosos detecten el cambio de pH y ahí se libere el fármaco”, explicó el científico.

Tal vez te intereseDescubren nuevo cáncer contagioso en las almejas

El especialista mencionó que trabajaron en líneas celulares de cáncer cervicouterino, colon, mama y leucemia con excelentes resultados, además del ataque de los mismos nanodispositivos en líneas celulares sanas.

Sin embargo, el doctor aclaró que el producto no se encuentra facultado para salir al mercado, pues se necesitan varios años de pruebas científicas, así como el cumplimiento de diversas normas de salud.

“Tenemos el objetivo de continuar estos trabajos y sacar adelante este tipo de nanodispositivos para que estén a disposición de quien quiera llevarlos a una etapa posterior y que, eventualmente, salgan al mercado para apoyar en el tratamiento de tantos casos de cáncer”, señaló Peralta Rodríguez.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton