Así era el hombre hace 150 mil años

El Neanderthal extinto hace unos 40 mil años medía 1.60 metros, tenía la nariz pronunciada y la frente inclinada.

|
El rostro del 'hombre de Altamura' fue reconstruido gracias a avanzadas técnicas arqueológicas y paleontológicas. (Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Hace unos 150 mil años un hombre de Neanderthal, la especie que entonces poblaba Europa, dio un tropezón y cayó dentro de una cueva en lo que ahora es el sur de Italia y de la que ya no pudo salir.

Sus restos, encastrados en roca y estalactitas formadas durante decenas de miles de años, salieron a la luz en 1993, cuando fueron descubiertos por un grupo de espeleólogos y antropólogos en las cercanías de Altamura (Italia).

Ahora y gracias al láser y a las más avanzadas técnicas de reconstrucción, podemos conocer la fisonomía del “hombre de Altamura”, perteneciente a una especie extinguida hace unos 40 mil años, explicó a Notimex el paleoantropólogo Giorgio Manzi.

De la Sapienza Universidad de Roma y co-director del equipo que consiguió los datos científicos para la reconstrucción, dijo que la misma ha sido fruto de un proceso “bastante complejo” que permitió extraer “virtualmente” el cráneo y registrar las medidas de otros huesos.

En base a esas operaciones y sin que el esqueleto se moviera de la cueva se pudieron reunir todos los datos necesarios para reconstruir el rostro y el cuerpo de ese hombre arcaico.

La reconstrucción es resultado del trabajo de varias universidades y de los paleo-artistas holandeses Adrie y Alfons Kennis, que con silicona revistieron los músculos y la piel del esqueleto “virtual” del “hombre de Altamura y con pelo de buey almizclero reprodujeron la barba y cabellos.

Neanderthal especial

El “hombre de Altamura” fue presentado a finales de abril pasado en una ceremonia en el Museo Arqueológico de esa localidad de la meridional región de Puglia, del que se ha convertido en la principal atracción.

Se trata de un ser humano robusto, de 1.60 metros de altura, con la nariz pronunciada y la frente inclinada típica de los neanderthales.

Según Manzi, en base a los trabajos precedentes hechos sobre los restos se comprobó que efectivamente pertenecieron a un ejemplar de esa especie, aparecida en Europa hace más de 200 mil años.

“El ADN es de tipo neanderthaliano y la morfología tiene muchos aspectos neanderthalianos”, explicó el experto.

Pero, dijo, se trata de un Neanderthal especial, probablemente arcaico, lo que fue confirmado por la antigüedad obtenida en 2015 y según la cual tiene entre 130 mil y 170 mil años.

De acuerdo con publicaciones internacionales, como la revista Live Science, del “hombre de Altamura” se ha extraído el ADN del neanderthal más antiguo existente.

Solo el inicio

La investigación sobre los restos (cuyos primeros resultados fueron revelados por el Journal of Human Evolution en 2015), se encuentran al inicio, aseguró Manzi.

“Sabemos que los neanderthales estaban presentes en Europa ya desde hace unos 200 mil años , pero no se tienen muchos restos, se tienen documentos arqueológicos, datos genéticos, pero pocos restos fósiles y en cambio este esqueleto está completo y es muy antiguo”, señaló.

Dijo que mayor comprensión sobre esa especie podrá tenerse cuando la extracción del cráneo de la cueva permitirá limpiarlo con el uso de técnicas digitales y realizar una tomografía computarizada (TAC).

“Estamos haciendo pasos importantes, pero nos encontramos sólo al inicio”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton