¿Tener hijos envejece? La ciencia tiene la respuesta

El estudio podría explicar cómo el estrés de la maternidad influye en el envejecimiento.

|
Tener hijos puede envejecer a una mujer hasta 11 años. (Foto: Contexto)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Una nueva investigación realizada por científicos en Estados Unidos, revela que tener hijos acelera el envejecimiento más que fumar o tener obesidad, ya que agrega el equivalente a 11 años a la edad biológica de la mujer.

Las madres saben que su ocupación va mucho más allá de los nueve meses de embarazo y el trabajo de parto e intuyen que esta labor demanda una energía que de alguna manera las envejece un poco más, publicó el portal El Ciudadano.

También te puede interesar: Estudio descubre cómo mantenerte joven más tiempo

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Human Reproduction parece confirmar esta sensación de envejecimiento acelerado, al menos a nivel celular. Aparentemente, tener un hijo aumenta el equivalente a 11 años adicionales de envejecimiento biológico y los científicos aún no están seguros de cómo ocurre.

Todo se explicaría por una estructura compuesta llamada telómero. Los telómeros se ubican al final de los cromosomas para proteger el ADN de la degeneración. Cada vez que una célula se regenera, los telómeros se acortan un poco, indicando el envejecimiento de la célula. Telómeros más cortos se han relacionado con una serie de condiciones de salud, con una mayor mortalidad y con signos físicos de envejecimiento, como el crecimiento de las canas.

Para el estudio, los investigadores de la Universidad George Mason en Virginia, EEUU, examinaron la longitud de los telómeros en las muestras de sangre de casi 2.000 mujeres estadounidenses de entre 20 y 44 años e hicieron un descubrimiento sorprendente. Aquellas con hijos tenían, en promedio, telómeros un 4,2% más cortos que las que no habían sido madres. Esto siguió siendo cierto incluso cuando se compensaron las diferencias en edad, peso y antecedentes socioeconómicos.

“Es equivalente a alrededor de 11 años de envejecimiento celular acelerado”, dijo a New Scientist Anna Pollack, autora principal del artículo.

Es un cambio más sustancial de lo que se ve en los estudios relacionados con el tabaquismo y la obesidad, agregó.

“No es que las mujeres que han tenido hijos van a morirse 11 años antes que las mujeres sin hijos, los resultados tampoco deben verse como una señal de que las mujeres deben dejar de tener hijos. Muchas cosas pueden afectar lo telómeros de una persona, como fumar, tener sobrepeso y el estrés”, concluye la Dra. Pollack.

Lo más leído

skeleton





skeleton