Zoozve: la cuasi luna de Venus que fue nombrada por un error

El objeto 2002 VE68 descubierto en 2002, se volvió un tema de conversación en el podcast Radiolab.

|
Zoozve: la cuasi luna de Venus que fue nombrada por un error. (Foto: Wikimedia Commons)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace unos días, el podcast estadounidense Radiolab reveló en redes sociales algo que dejó impactados a los fanáticos del universo y sus misterios: un objeto cerca del planeta Venus había sido nombrado Zoozve por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglos en inglés). 

Lo más curioso acerca de esta noticia, es que el nombre del objeto nació de un error, ya que su verdadero nombre (2002 VE68) era tan difícil de recordar que se decidió ‘darle’ otro nombre igual de raro pero menos complicado de olvidar.

En el artículo "Zoozve: la extraña 'luna' de Venus que obtuvo su nombre por accidente", publicado en Space.com, su editora de astronomía Monisha Ravisetti, cuenta la singular historia que inicia cuando el presentador de Radio Lab, Latif Nasser, descubrió una misteriosa luna de nombre ‘Zoozve’ en el cartel de astronomía de su hijo de 2 años.

2002 VE68. (Foto: Space.com-Latif Nasser)

Al buscar en Google y preguntar a amigos de la NASA confirmó que Venus no tenía lunas, por lo que acudió con el ilustrador del póster, el artista Alex Foster, quien a su vez dijo haber copiado el dato de otro póster con lunas del Sistema Solar.

Finalmente, Nasser y otros encontraron que la "luna" no era Zoozve, sino el objeto 2002 VE68

Cuando los objetos espaciales se ven por primera vez, se les da un nombre provisional según el momento en que fueron descubiertos, esto es, en el 2002.

En su indagatoria, Nasser conoció a Brian Skiff, un científico investigador del Observatorio Lowell en Arizona que ha estudiado cientos de asteroides durante los últimos 15 años y quien fue el que encontró Zoozve en primer lugar.

Sin embargo, cuando Nasser se le acercó Skiff no recordó el nombre debido a la gran cantidad de objetos con los que ha tratado a lo largo de los años.

2002 VE68: la cuasi luna polémica 

Siguiendo la órbita de 2002 VE68, los expertos descubrieron la primera cuasi luna o cuasi satélite del Sistema Solar.

Las cuasi lunas no son del todo lunas: orbitan alrededor del Sol, pero también están influenciados por los planetas a lo largo de su trayectoria.

Desde el descubrimiento de 2002 VE68 se han descubierto otras cuasi lunas.

Aunque estas lunas pueden aparecer y desaparecer, la Tierra tiene dos que han sido reconocidas oficialmente. 

Por todo esto, explica Ravisetti, "es parte de la razón por la que Radiolab pudo solicitar que el objeto se llamara Zoozve. Debido a que Skiff no decidió nombrar a Zoozve él mismo, se le dio un nombre automático, que terminó siendo 2002 VE86. Sólo después de que un objeto recién descubierto recibe una gran cantidad de elogios puede tener su propio nombre especial".

Las autoridades astronómicas aceptaron que la cuasi luna se llamara 2002 VE68 y, debido al éxito, el equipo de Radiolab pronto realizará un concurso en conjunto con la Unión Astronómica Internacional para nombrar una de las cuasi lunas de la Tierra.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton