Miguel Canto tendrá escultura de bronce en Mérida

La figura conmemorativa será instalada el próximo martes, en la avenida que lleva su nombre.

|
Miguel Canto es uno de los boxeadores yucatecos que han conquistado el campeonato mundial.(Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El legendario Miguel El Maestro Canto, uno de los nombres más conocidos en el boxeo por su depurada técnica, contará a partir de este martes con un busto de bronce en la avenida que lleva su nombre en esta ciudad, publica Notimex.

Junto a la leyenda también estará inmortalizado su entrenador Jesús Cholain Rivero, luego que un grupo de japoneses que lo admiran se dieron a la tarea de juntar el dinero necesario para que Canto siga perdurando en la memoria ahora de los yucatecos.

De hecho, en Japón El Maestro todavía goza de gran popularidad por las contiendas que protagonizó, donde destronó a Shogi Oguma, un par de veces. Entre los nipones que tuvieron está iniciativa destaca Hisa Furukawa, quien lleva varios años en la Ciudad de México, Yoshi Fujimori y Tomohiro Ide.

“Me di cuenta de que no hay busto de Miguel Canto, en la avenida que lleva su nombre y empezamos a juntar recursos económicos en mi país con aficionados, incluso Oguma y su mánager Shichiro Kimura cooperaron”, mencionó Hisa.

Agregó que el objetivo de este proyecto es hacer un merecido homenaje a Canto y a su maestro Jesús Rivero, los bustos serán de bronce que elaboró Ariel de la Peña. “Esto es un logro de amistad entre Japón y México porque todos nosotros no olvidamos la gran técnica de Canto”, anotó.

Canto sostuvo su primera batalla profesional, el 5 de febrero de 1969 y curiosamente lo hizo con derrota. Se coronó el 8 de enero de 1975 al derrotar por primera vez a Shogi Oguma, en Sendai, Japón.

Era su segundo chance por un título, ya que dos años atrás había perdido con Betulio González. En ese mismo año defendió cinco veces su diadema incluyendo una contra el llamado Botellita González, a quien derrotaría una ocasión más.

Miguel realizó 15 defensas exitosas, hasta que se encontró con el coreano Chan Hee Park, el 18 de marzo de 1973, en Busan, Corea, con quien perdió por la vía de los puntos, y se retiró el 24 de julio de 1982. Dejo marca de 61-9-4 con 15 anestesiados.

Lo más leído

skeleton





skeleton