FIFA controlará las finanzas del comité mundialista

El cambio de control económico se debe a la búsqueda de mayor transparencia en la organización del torneo mundial.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Gianni Infantino, Presidente de FIFA, dio a conocer que buscará realizar la Copa Mundial con la participación de 48 selecciones, algo que nunca ha pasado. (EFE)

Gianni Infantino, Presidente de FIFA, dio a conocer que buscará realizar la Copa Mundial con la participación de 48 selecciones, algo que nunca ha pasado. (EFE)

EFE
MADRID.- La FIFA controlará las contribuciones económicas y los gastos del Comité Organizador del Mundial de Rusia 2018 y prevé establecer una nueva estructura para garantizar este control en futuros Mundiales a partir del de Catar 2022, dentro de las medidas para mejorar su gobierno y transparencia.

Así lo ha asegurado el presidente de la organización, el suizo Gianni Infantino, en la primera reunión del Consejo de la FIFA en Zúrich, donde se ha referido a reformas puestas ya en marcha, como la elección del organizador del Mundial por parte del Congreso y controlar la actividad de la agencia contratada para vender las entradas de Rusia 2018.

La FIFA busca mayor transparencia también en torno a la venta y distribución de entradas para los mundiales y va a poner en marcha un único programa y no varios, como ocurría antes, para la distribución del dinero destinado al desarrollo económico.

En relación a la Copa del Mundo, Infantino ha anunciado que la FIFA dispondrá de toda la información relacionada con los gastos de ésta y que la elección de la sede del Mundial de 2026 se realizará en un proceso de candidaturas totalmente transparente, que incluirá un trámite de consultas.


Las candidaturas que no cumplan totalmente las exigencias técnicas, en base a criterios objetivos, serán excluidas por la administración de la FIFA y no por su Consejo, órgano que ha sustituido al Comité Ejecutivo y que hoy y mañana se reúne por primera vez.

Declaraciones de Infantino

Ante sus integrantes, Infantino ha explicado que todos los fondos de desarrollo se distribuirán mediante un único programa y no de formas diferentes, como se hacía hasta ahora, y ha asegurado que se harán públicos salarios, ante la preocupación generada por los gastos abusivos en la administración.

Igualmente, la FIFA aplicará una política de prevención por posibles abusos y redefinirá los beneficios para los miembros del Consejo y de los distintos comités, ha informado la organización.

Otros detalles facilitados por el presidente se refieren a los 1.400 millones de dólares destinados para proyectos de desarrollo del fútbol y a aumentar el foco sobre el fútbol femenino con la creación de una División de Fútbol Femenina, así como incrementar la diversidad tanto de género como de representación regional en sus comités permanentes y en su administración.

La incorporación de los exjugadores Zvonimir Boban (CRO) como secretario general adjunto de fútbol y Marco van Basten (HOL) en el cargo de director general para el desarrollo técnico son otras de las decisiones ya adoptadas para crear una estructura apropiada para el fútbol dentro de la administración de la FIFA.

"Es necesario mucho trabajo para que consigamos hacer de la FIFA una organización más fuerte y desarrollar las reformas aprobadas por el Congreso, pero estamos orgullosos de lo que hemos logrado hasta el momento", ha afirmado Infantino, presidente desde el pasado 26 de febrero.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.