Grupo Pachuca, los 'dueños del balón' dentro y fuera de México

El éxito de este consorcio ahora está presente en el futbol argentino, chileno y quizás el colombiano.

|
El campeonato del Clausura 2016 del futbol mexicano es el último gran éxito que Grupo Pachuca puede presumir. (Archivo Mexsport)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El 24 de julio de 1995, con la compra del Pachuca al gobierno del Estado de Hidalgo, Grupo Pachuca entró a jugar en el futbol mexicano. De la segunda categoría, ascendió y comenzó a contar títulos de Liga, Concacaf y Sudamérica en poco más de 10 años. En 2010, el modelo de éxito fue llevado a León, con la compra de los Panzas Verdes, en inversión compartida con el empresario Carlos Slim, de Grupo Carso, y los resultados fueron en la misma línea: un equipo de primera, antes descendido, con el segundo bicampeonato en torneos cortos.

“La clave es muy sencilla”, explica Andrés Fassi, vicepresidente deportivo de los Tuzos. “Visión,  mucha pasión y el deseo de dejar el alma en lo que haces. Llevo 35 años en el futbol: como, vivo y duermo con él, con códigos y valores. Y muchas horas de trabajo. En el futbol no puedes improvisar. Sin planeación, estructura, no tienes posibilidad de éxito”, señala.

Fassi pasó de ser técnico a directivo y mano derecha de Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, tras lograr el regreso al máximo circuito en el Invierno 97. Desde lo administrativo se ha encargado de estudiar cada inversión en jugadores, sociedades y clubes.

“Se ha logrado una expansión significativa”, agrega.

“Un modelo que empezó a crecer poco a poco en Pachuca, después en León y Zacatecas. Gracias al apoyo del grupo tuve la posibilidad de hacer una actividad especial en Córdoba con Talleres, el equipo de toda mi vida. En 18 meses, logramos dos ascensos. ¡Imagínate lo que eso significa!”

El León pasó una década en la Liga de Ascenso, entre crisis, antes de ser un punto de inversión.

“El ascenso, los dos campeonatos de Liga, el título del Pachuca, el ascenso de Talleres y ahora del Everton. Se está formando un grupo internacional muy interesante”, comenta Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, de Grupo Carso.

Más allá del balompie mexicano

La internacionalización del modelo de Grupo Pachuca llegó con Talleres de Córdoba, un equipo que vivió poco más de 10 años en quiebra y que cayó hasta la tercera división del futbol argentino.

Fassi entró al proceso de elección para ser presidente de Talleres en noviembre de 2014 y ganó, con el 78.16 por ciento de los votos. Al año siguiente, la T logró el ascenso a segunda y consiguió lo mismo en éste, como el primer campeón invicto, con 14 triunfos y siete empates, que regresa a la primera categoría.

“El ascenso fue una alegría enorme, porque es el equipo al que yo le fui toda mi vida, mi ciudad, y tener el apoyo del grupo para que yo pueda volver y sacar al club de tercera división y luego de segunda… me hace muy feliz. En 18 meses se generaron dos ascensos y la posibilidad de estar en primera. Ahora nos queda consolidar al equipo para que no se vuelva a ir”, comparte.

El llevar el modelo deportivo más allá de las fronteras mexicanas significa un desgaste para todos los involucrados.

“En lo personal he recibido un enorme acompañamiento de mi familia para hacer todo esto. Lo agradezco mucho, porque realmente tienes que multiplicarte permanentemente”, sostiene.

Otra aventura ha dado comienzo en Chile para Grupo Pachuca, con el Everton de Villa del Mar, una vez adquirido el 80 por ciento de sus acciones.

“Se quiere trasladar este modelo de gestión también a Chile, en una gran ciudad como Villa del Mar. Las veces que hemos establecido la búsqueda de clubes se ha hecho a través de decisiones muy minuciosas”, señala Fassi. “El Everton tiene una gran infraestructura, gran afición y alto nivel moral de los que son socios. Eso tiene que ver mucho para llegar a un final feliz”, asegura.

El crédito de este modelo ha servido para que otros clubes, como el Real Oviedo, desarrollen avances en su gestión. “Nada cambia hacia dónde vamos”, concluye Fassi. El éxito ha involucrado también a las fuerzas básicas, donde el Pachuca logró ser campeón Sub 15 y Sub 17.

¿El siguiente?

Hace unos días, el presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez, visitó las instalaciones del Once Caldas colombiano y conversó con sus directivos. Hasta el momento, aunque algunos medios locales aseguraron una futura inversión, el directivo ha negado tal caso. 

(Información de Excelsior) 

Lo más leído

skeleton





skeleton