Del Potro y Pella empujan a Argentina en Copa Davis

Los tenistas sudamericanos vencen a Andy Murray y Kyle Edmund, respectivamente, para poner la serie 2-0.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Juan Martín del Potro ganó 6-4, 5-7, 6-7 (5), 6-3, 6-4 en 5 horas y 7 minutos a Andy Murray para poner a Argentina 1-0 sobre Gran Bretaña en Copa Davis. (AP)

Juan Martín del Potro ganó 6-4, 5-7, 6-7 (5), 6-3, 6-4 en 5 horas y 7 minutos a Andy Murray para poner a Argentina 1-0 sobre Gran Bretaña en Copa Davis. (AP)

Agencias
GLASGOW, Escocia.- Juan Martín del Potro terminó el viernes con la racha de 14 victorias consecutivas de Andy Murray en la Copa Davis, al imponerse en un agotador partido de cinco sets para darle a Argentina la ventaja de 1-0 sobre Gran Bretaña en las semifinales. La otra semifinal la disputan Francia contra Croacia.

Más tarde otro argentino, Guido Pella, superó a Kyle Edmund, por lo que Argentina se puso 2-0 arriba.

Del Potro ganó 6-4, 5-7, 6-7 (5), 6-3, 6-4 en 5 horas y 7 minutos para obtener algo de revancha tras perder la final de los Juegos Olímpicos Río 2016 ante Murray el mes pasado, informa The Associated Press.

Ser llevado a cinco sets era exactamente lo que Murray no necesitaba al final de su extenuante verano tenístico, en el cual conquistó los títulos de Wimbledon y los Olímpicos por segunda ocasión. En ocasiones lució casi sin fuerza en las piernas en un último set que les demandó mucha energía y no pudo manejar la lluvia de tiros de revés lanzada por un rejuvenecido Del Potro.


En el quinto set, el argentino ganó el rompimiento crucial en la tercera oportunidad, al alcanzar una volea de Murray con un revés ganador pegado a la línea para adelantarse 4-3, y luego sirvió para asegurar la victoria con un as y un gran rugido.

Murray nunca había perdido un partido de sencillos como local en la Copa Davis.

Argentina disputa su undécima semifinal de Copa Davis en 15 años, aunque el país sudamericano jamás ha conquistado el evento por equipos, al concluir subcampeón en 1981, 2006, 2008 y 2011.

Del Potro, campeón del Abierto de Estados Unidos en 2009, es de nuevo una potencia del tenis tras regresar de tres operaciones en la muñeca que casi arruinan su carrera. Es el mejor jugador de Argentina pero está clasificado en el humilde puesto 64 en su jornada de vuelta, lo que significó que tenía que jugar contra Murray en el duelo inaugural.

"No puedo imaginar este momento en mi carrera", afirmó Del Potro. "Este fue el tipo de partido que extrañaba cuando estaba en casa".

La victoria de Pella

El plan de Daniel Orsanic era arriesgado y generó sorpresas. Pero lo más difícil ya estaba logrado cuando Guido Pella saltó a la cancha para afrontar el segundo punto de la serie de semifinales de la Copa Davis frente a Kyle Edmund. Es que Juan Martín del Potro lo había hecho de nuevo con un triunfo heroico ante Andy Murray en cinco sets, publica elclarin.com

Con el punto adentro y ese 1-1 al que aspiraba (de mínima) Argentina en el bolsillo, todo era presión del lado británico, mientras que para el bahiense asomaba una oportunidad única de dar un paso clave rumbo a la final.

El partido comenzó cuesta arriba para el argentino que perdió su primer servicio y en pocos minutos quedó 0-3. Con el correr de los juegos se fue acomodando y entró en ritmo desde su derecha. Pero para eso fueron clave los errores no forzados de Edmund, que lucía incómodo. En el quinto game Pella recuperó el quiebre y la definición de estiró al tie break, que quedó en manos del local por 7-5.

Guido Pella dio a Argentina su segundo punto de Copa Davis ante Gran Bretaña. (elclarin.com)

El segundo set no tuvo un dominio claro. Con un nivel de juego mucho más chato que el encuentro entre Delpo y Murray, los dos empezaron a fortalecer su servicio y otra vez el trámite llegó palo y palo hasta el cierre del parcial. Pella estaba más firme con su revés a dos manos que cuando soltaba el drive de zurda; mientras que Edmund apostaba a los puntos largos, cambiando de dirección desde la base.

Pero el argentino salió decidido en el décimo game, se metió en la cancha, generó los errores del local y le quebró el saque para llevarse el segundo set 6-4.

El tercer parcial fue más inestable de lo que venía siendo el partido: a puro quiebre, de un lado y del otro. Pero otra vez el británico mostró su falta de jerarquía en los momentos calientes. Y Pella tomó confianza: quebró para ponerse 5-3 y ganó con solidez su saque para cerrar el parcial y dar vuelta la historia.

A esa altura el partido ya tenía dueño y era Pella. Los únicos aplausos que se escuchaban en Glasgow venían del público vestido de celeste y blanco. Daniel Orsanic apretaba el puño y el bahiense llegaba a los saltos a cada cambio de saque.

El cuarto set remarcó la tendencia y arrancó con quiebre del argentino, que ya estaba suelto y listo para dar el golpe de nocaut. Lo hizo con autoridad, con una prestancia que sorprendió a todos. Menos a Orsanic, que completó su jugada con un pleno. Con el 2-0 del viernes, algo que sonaba a utopía y que ya es realidad.

Así, Pella extiende su buen historial en la Davis. Debutó en la Copa Davis este año en la victoria sobre Polonia y también estuvo en el triunfo ante Italia, siendo el único jugador que el capitán Daniel Orsanic repitió en todas las convocatorias.

Pella le ganó en Gdansk al polaco Michal Przysiezny por 6-1, 6-4 y 7-6 (7-5) y en Pesaro, también se impuso en el dobles junto a Del Potro ante los italianos Fabio Fognini y Paolo Lorenzi por 6-1, 7-6 (7-4), 3-6, 3-6 y 6-4.

(Con información de The Associated Press y elclarin.com)

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.