Rumbo a Rusia 2018 avanza revisión por video de FIFA

Dos sistemas entre los 11 que están en pláticas para ganar el contrato para el Mundial estuvieron bajo pruebas esta semana.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Gianni Infantino, presidente de FIFA, parece contar con un importante apoyo respecto al plan de utilizar videos de apoyo a los árbitros durante el Mundial de 2018. (AP)

Gianni Infantino, presidente de FIFA, parece contar con un importante apoyo respecto al plan de utilizar videos de apoyo a los árbitros durante el Mundial de 2018. (AP)

Agencias
GINEBRA, Suiza.- El objetivo de ayudar a los árbitros con la revisión de video para tomar decisiones sobre sus marcaciones en la Copa del Mundo de 2018 enfrentó pruebas clave en la sede de la FIFA.

Dos sistemas entre los 11 que están en pláticas para ganar el contrato para el Mundial estuvieron bajo pruebas esta semana durante una sesión de entrenamiento con los silbantes europeos que son candidatos a dirigir en Rusia, informa The Associated Press.

Una idea que encontró una respuesta escéptica cuando el entonces presidente de la FIFA, Joseph Baltter, la presentó en 2014, tiene ahora el apoyo de su sucesor, Gianni Infantino, aun cuando la iniciativa de Blatter de los desafíos por parte de los entrenadores al estilo de la NFL parece poco probable que sobreviva.

No es seguro que los asistentes de video de los árbitros, o VAR por sus siglas en inglés, serán aprobados a tiempo para la Copa del Mundo.


Sin embargo, se hizo historia el miércoles con una primera intervención significativa con una revisión de video en un partido de la Copa holandesa. El jugador del Willem II, Anouar Kali, fue expulsado por una falta sobre un oponente un minuto después de que el árbitro le había mostrado en principio la tarjeta amarilla.

Aquí un vistazo de cómo la FIFA se está acercando a proporcionarle a los árbitros de primera división el tipo de ayuda que se acostumbra en las ligas deportivas estadounidenses.

Requerimentos

FIFA quiere la revisión por video sólo para "errores claros" potenciales en cuatro situaciones: goles anotados, penaltis que deben concederse, jugadores expulsados y casos de identidad equivocada.

Necesita un sistema de tecnología que ayude a los VAR y al árbitro a comunicarse rápidamente sin afectar el flujo del juego.

Massimo Busacca, director de arbitraje de FIFA, cree que no debe "tomar más de cinco o seis segundos" revisar el incidente.

"Si necesitamos un ángulo más de la (cámara), por supuesto, puede tomar dos segundos más", declaró Busacca a The Associated Press.

En la mayoría de las situaciones, el juego se detuvo de manera natural y no interrumpió el flujo.

Que todos los involucrados estén de acuerdo en revocar la jugada para imponer una decisión que en principio no se tomó es el principal reto de la FIFA y su panel de elaboración de normas, conocido como IFAB, el cual debe dar la aprobación final.

El sistema tecnológico

El sistema DreamCatcher desarrollado por Evertz Microsystems de Burlington, Ontario, está entre las opciones de la FIFA. Ya ha sido probado en partidos de la NFL, NBA, Grandes Ligas y la NHL.

Esta semana en la FIFA, dos operadores de DreamCatcher trabajaron en una cabina portátil sin ventanas junto a las cercas que bordean el complejo del organismo futbolístico.

Dos bancos de pantallas - cada uno supervisado por uno o dos VAR, asistidos por un técnico - reciben las imágenes de las cámaras alrededor de la cancha de pasto artificial que flanquean las oficinas de la FIFA.

La pantalla de televisión más grande sobre el escritorio muestra la imagen del partido en vivo. Dos pantallas más pequeñas al nivel del escritorio muestran varios ángulos de la acción con un leve retraso, lo que permite a los VAR dar un vistazo rápido a un incidente. El VAR puede pedir un acercamiento a las imágenes en cualquiera de las pantallas divididas. Cada partido de la Copa del Mundo tiene al menos 30 cámaras, pero demasiados ángulos pueden retrasar una decisión.

Aunque la NBA y las Grandes Ligas centralizan la operación de las revisiones un lugar, es probable que la FIFA quiera a cada equipo VAR en un camión o cabina en cada uno de los 12 estadios en Rusia.

FIFA ha planteado un plazo de dos años y quiere una decisión de la IFAB para marzo de 2018.

"Esta ha sido la revisión más exhaustiva de las ligas con las que hemos trabajado", dijo el gerente de proyecto de DreamCatcher, Nima Malekmanesh.

El jefe de los árbitros

Seis segundos. En ese tiempo, Busacca quiere que sus árbitros sepan si deben modificar un error claro.

Eso exigirá análisis expertos y habilidades de comunicación de los VAR, quienes Busacca piensa que también deben ser árbitros de la FIFA.

"Por supuesto. Si no tiene el mismo nivel, ¿cómo puede cambiar la decisión del árbitro?", afirmó Busacca, quien insinuó que la revisión de video podría ser una excepción en las Copas del Mundo sólo para los mejores árbitros de cada continente.

Busacca insiste en que la revisión de video no puede comprometer la "personalidad y entendimiento del fútbol" de sus árbitros, y que no es simpatizante de permitir que los entrenadores desafíen las decisiones.

"Nunca perder la autoridad de los árbitros, nunca quitársela", sostuvo.

El árbitro

Bjorn Kuipers apoya la revisión de video sin límites claros.

"Se necesita un VAR en quien puedas confiar", dijo el árbitro holandés. "Si no tienes un VAR al mismo nivel, será difícil".

Vislumbra a los dos supervisores de video junto con los dos árbitros asistentes y el cuarto oficial como parte de un equipo para un partido normal, de un mismo país y con la misma lengua materna.

"La comunicación tiene que ser muy clara y muy corta", dijo Kuipers, quien trabajó en la final de la Liga de Campeones 2014 antes de irse a la Copa del Mundo de Brasil. "Tenemos 10 ó 12 segundos si queremos, pero no es bueno para el partido".

A Kuipers se le concedieron 10 segundos a inicios del mes cuando Italia recibió a Francia en bari, y tomó una decisión clave con la asistencia del video para mostrarle al defensa francés Djibril Sidibe sólo una tarjeta amarilla por una falta sobre Daniele De Rossi. Los compañeros del mediocampista italiano querían una tarjeta roja.

"A los jugadores les gusta cuando reciben la confirmación", sostuvo Kuipers, en referencia a ese resultado.

El líder de tecnología de FIFA

Como titular de innovación tecnológica para los árbitros de la FIFA, Johannes Holzmueller supervisa el proceso de aprobación de la tecnología para la línea de meta y eligió el sistema GoalRef para la Copa del Mundo de 2014.

Holzmueller visitó Estados Unidos en febrero para escuchar de las ligas profesionales sobre sus experiencias con la revisión del video.

Los 11 contendientes en pláticas con la FIFA también incluye a la empresa estadounidense XOS Digital y Hawk-Eye, el sistema británico utilizado en Ámsterdam el miércoles.

La tecnología funciona, y la FIFA debe encontrar "un protocolo claro" para proveer información a los árbitros, indicó Holzmueller.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.