Por falta de participantes cancelan pruebas en Centroamericanos

No habrá competencias en siete pruebas correspondientes a cinco deportes; las medidas de seguridad para los deportistas son incluso extremas.

|
Por falta de competidores se cancelaron varias competencias de Juegos Centroamericanos, entre ellas, de natación en los relevos 4x200 en las ramas femenil y varonil. En la foto, Gimnasio del Complejo Leyes de Reforma, en Boca del Río. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOCA DEL RÍO, Veracruz.-  A tres días de su inauguración, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) anunció hoy la cancelación de siete pruebas en cinco deportes para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, entre las que destaca la de plataforma de 10 metros sincronizada varonil.

Además, se cancelaron las competencias de natación en los relevos 4x200 en las ramas femenil y varonil, el K-4 500 femenil en canotaje, la gimnasia rítmica en equipo femenil, el trampolín femenil en gimnasia, así como el remo quadruple sculls femenil, publica Notimex.

En un comunicado dirigido a Carlos Sosa, director general del Comité Organizador de los JCC Veracruz 2014, el organismo señala que tomó su determinación tras "evaluar detalladamente las inscripciones nominales de los XXII Juegos Centroamericano y del Caribe" Veracruz 2014 porque no cumplieron con el mínimo de participantes.

Firman el documento Humberto Cintrón Aybar, presidente de la Comisión Técnica de la Odecabe, y el titular del organimo, Héctor Cardona.

En el caso de la plataforma sólo se inscribieron cuatro países: Colombia, República Dominicana, Cuba y México.

Otros casos

Para la competencia de gimnasia rítmica en equipo rama femenil sólo participarían tres naciones: Cuba, Venezuela y México, mientras que en el trampolín femenil fueron cuatro: Colombia, Cuba, México y Venezuela.

En canotaje se habían anotado Cuba, Venezuela y México, y en las pruebas de natación estaban Colombia, Venezuela y México (relevo 4x200 varonil), mientras que estas tres n
aciones junto a Bahamas se perderán el relevo 4x200 femenil.

Para la competencia de remo quadruple sculls femenil se habían anotado México, Cuba, El Salvador y Nicaragua.

México será el más perjudicado en este sentido pues tenía participantes en todas las pruebas que se cancelaron. Cuba, Venezuela y Colombia son los que le siguen.

Seguridad en Centroamericanos

Los atletas que tomarán parte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 están bajo la custodia de un fuerte dispositivo de seguridad, conformado por elementos de la Marina, Ejército Mexicano y Policía Estatal.

Carlos Sosa Ahumada, presidente del Comité Organizador de la competencia, aseguró que en este renglón se tiene todo bajo un esquema definido, con gente de todas las áreas de seguridad en todos los niveles.

El Comité Organizador de la cita mesoamericana no quiere dejar nada al azar en lo que a seguridad se refiere y debido a que en esta ocasión se decidió ocupar hoteles en lugar de una Villa Centroamericana, como se hacía, el trabajo en este sentido es más cuidadoso.

En este sentido aseveró que se considera prioritaria la seguridad de los atletas, quienes son custodiados desde que llegan al aeropuerto, así como en sus hoteles y entrenamientos, a pesar de que en estos momentos se vive en la ciudad un clima de tranquilidad social.

“En cuanto a los hoteles, se cuenta con personal de seguridad privada, en coordinación con los dueños de estos espacios en donde están albergados los deportistas; de la misma manera en las instalaciones deportivas, en donde sólo podrán acceder aquellos que tenga su acreditación para estar en los juegos”, explicó.

El directivo comentó que la acreditación tiene diferentes símbolos para que la persona que la porte sea identificada por el personal de seguridad, tanto en su lugar de alojamiento como en los entrenamientos.

Coordinación

A tres días de la ceremonia de apertura en el Estadio Luis “Pirata” Fuente y a cuatro del arranque de las competencias en las diversas sedes de la entidad, elementos de seguridad patrullan las calles principales de este municipio en donde se localiza el Centro de Convenciones, a donde acuden los atletas a acreditarse.

“Hay una coordinación con Seguridad Pública tanto de la Marina y el Ejército que resguarda, no sólo los hoteles, sino en las instalaciones y desde luego en las sedes. En todos los municipios en donde se realizarán los deportes están bien resguardados”, apuntó.

Sosa Ahumada no reveló el número de elementos utilizados para este operativo, ya que es la Gendarmería Nacional la encargada de las cifras, aunque se presume que sean unos ocho mil elementos.

Durante un recorrido realizado por Notimex por los municipios de Veracruz y Boca del Río, se constató que la policía estatal y elementos del Ejército realizan operativos cuando salen los atletas a realizar sus entrenamientos, ya sea al Complejo Acuático Leyes de Reforma o al estadio de prácticas de beisbol.

El Complejo Acuático, considerado como el “corazón” de los Juegos porque albergará siete deportes, empezando por las disciplinas acuáticas, con excepción de aguas abiertas, y hasta la gimnasia, el frontón y el boliche, está bajo vigilancia extrema.

Plan hospitalario

Comentó que todas las delegaciones tendrán la prioridad para que no sufran alguna eventualidad, ya que incluso en la parte médica se tiene un plan con hospitales públicos y privados para la atención de los atletas, en caso necesario.

“Durante los Juegos se tiene hospitales tanto públicos como privados para atender a los atletas, estamos listos para cualquier atención, por si ésta fuera requerida, a través de la Secretaría de Salud del Estado”, abundó.

Convoys de entre cinco a seis elementos es lo que se ve en las principales calles de este municipio y los hoteles que son considerados como sede cuentan con elementos de seguridad tanto en el lobby como en los pisos.

Este plan también podría ser utilizado para la Cumbre de las Américas de diciembre venidero, a la que asistirán jefes de gobierno de todo el continente.

Lo más leído

skeleton





skeleton