Tigres entierra los 100 años de Grandeza del América

Tras un gran dominio de Tigres en el segundo tiempo, Edson Álvarez anota al minuto 95 y Dueñas empareja al 119; postes y cuatro expulsiones.

|
América trató de llevarse el título de Liga MX, pero sucumbió como visitante ante Tigres de UANL esta noche. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Franco/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En este día de Navidad, Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es el nuevo campeón del Futbol Mexicano, pues tras un 0-0 en tiempo regular, venció 3-0 a Águilas del América en penales. 

Un paradón del veterano americanista Moisés Muñoz y remates en dos postes en el primer tiempo habían mantenido el 0-0 hasta el final del tiempo regular.

Un cabezazo a gol de un joven de 19 años en el inicio del primer tiempo extra puso adelante a las Águilas. También hubo golpes y dos expulsiones en el primer tiempo extra. Y cuando todo parecía que América se llevaba la corona, Dueñas puso el 1-1 para mandar todo a los penales.

Alineaciones

Tigres: Nahuel Guzmán, Jorge Torres Nilo, Iván Estrada, Juninho, Hugo Ayala, Jesús Dueñas, Guido Pizarro, Javier Aquino, Jürgen Damm, Ismael Sosa y André-Pierre Gignac

Técnico: Ricardo Ferretti

América: Moisés Muñoz, Bruno Valdez, Paolo Goltz, Pablo Aguilar, Miguel Samudio, Daniel Guerrero, William da Silva, Renato Ibarra, Rubens Sambueza, Michael Arroyo y Oribe Peralta

Técnico: Ricardo La Volpe

Acciones del primer tiempo 

Minuto 2. Jurgen Damm aprovechó un descuido, tomó una pelota perdida y tiró a gol desde lejos.

Se cobró un tiro de esquina. América ganó en el rebote e inició un contragolpe que terminó con Renato Ibarra chocando con un defensa tigre, pero el árbitro dejó correr la jugada.

Jesús Dueñas cobró por la banda izquierda al minuto 5 un tiro libro lejano, pero tan malo que se fue más allá del área grande.

Minuto 15. Desborde americanista hasta la línea de fondo, por la banda izquierda, viene el centro, Peralta se lanza una chilena dentro del área grande pero no logra conectar la redonda.

Gignac no ha dado muestras de molestias en el cuello, tras el esguince cervical sufrido el jueves en un choque leve con Bruno Valdez en el partido de ida.

La primera tarjeta amarilla es para el tigre Guido Pizarro al minuto 21.

Al minuto 28 el partido luce muy trabado, muy equilibrado. Tal vez América ha sido un poco más peligroso.

En una jugada que no parecía tener nada, al minuto 32, Javier Aguino sacó un bombazo desde muy lejos, que parecía con sello de gol, pero Muñoz hizo un gran lance hacia el poste derecho y una gran atajada. La mejor jugada del partido, sin duda.

El tiro fue de 28 metros de distancia y a 92 kms por hora.

El resto del primer tiempo terminó sin mayor emoción. Al final Rubens Sambueza cobró un tiro de esquina que la defensa atigrada despejó sin complicaciones, tras lo cual vino el pitido.

Se juega el minuto 89. Tigres tiene el dominio total del encuentro, pero no concreta el gol.

El complemento

Minuto 47. Al barrerse Aquino para cortar un servicio de Sambueza, este último aparentemente se lesionó.

Al 54 salió Aquino por Damián Alvarez.

Increíble. Peralta falló un gol cantado al minuto 56. Recibió una pelota de rebote y conectó de primera con la pierna pero mandó la pelota para afuera.

Se puso ardiente el partido. Al minuto 60 el tigre Hugo Ayala al despejar recibió un patadón de Arroyo, que se salvó de ser expulsado.

¡Uyyyy! La pelota dio en el travesaño del arco de Muñoz. 

Salió Peralta y entró Silvio Romero al '77.

Al minuto 81 Gignac le pegó al balón desde muy lejos, pero la pelota dio apenas en el travesaño y salió. Se volvió a salvar el América.

Torres Nilo hizo una barrida desmedida, recibió una segunda amonestación y salió expulsado. Jugaban 11 de América contra 10 de Tigres.

Terminó el partido en el tiempo regular.

Primer tiempo extra

El joven canterano Edson Álvarez, defensa central de 19 años, que está jugando apenas su primera temporada en Primera División, conectó de cabeza, casi sin saltar y abrió el marcador en el minuto 95. 

Además, Edson no ha jugado ni siquiera 10 partidos en la Máxima Categoría.

Increíble, América ya iba ganando terreno y confianza pero Sambueza cometió una falta y lo expulsaron al minuto 102.

Minuto 105. LaVolpe se metió al campo. Los gritos y empujones entre jugadores de ambos conjuntos pasaron a los golpes. Se arma la 'cámara húngara'. El árbitro empezó a repartir tarjetas rojas. Parece que una para cada equipo.

Es 'La Palmera' Rivas el expulsado por Tigres y Paolo Goltz el que se va por América. Así que los equipos ya juegan nueve contra nueve. El arbitraje ha sido nefasto, muy tibio.

Termina el primer tiempo extra

Segundo tiempo extra

No hubo ni un minuto de descanso para los 18 jugadores que están en la cancha. Tras el primer tiempo extra solo hubo cambio de posiciones en el campo y el árbitro reinició el juego.

Aprovechando un centro al área, Pizarro se lanzó casi de palomita y conectó pero el esférico se fue varios metros por el arco defendido por Muñoz, al minuto 117.

Parecía que América se iba a coronar pero Dueñas anotó con contundente cabezazo el empate al minuto 119. ¡Increíble, qué partido!

Terminó el segundo tiempo extra. Los enfermos del corazón no debieron haber visto este duelo. Vienen los penales. Tira primero Tigres.

Penales

Gignac por Tigres la metió junto al poste derecho de Muñoz, que se lanzó hacia ese lado: 1-0

William da Silva tiró raso por su izquierda, se lanza Guzmán y parecía que el balón lo pasaba, pero lentamente lo sujetó: 1-0

Juninho cachetea con parte interna y la pelota se mete lentamente por la izquierda ante el portero que se lanzó a su derecha: 2-0

Romero tiró con fuerza por el centro, pero Nahuel no se movió y desvió la pelota hacia arriba: 2-0

Pizarro podía sepultar al América, cobra y lo hace. 3-0 a favor de Tigres

Guemez lo tenía que meter pero falló. ¡Tigres es campeón!. Otra vez LaVolpe se queda en la orilla. Solo ha sido campeón de Primera División en una ocasión, en 1993 con el Atlante.

Estadísticas

El partido de ida, jugado el jueves en el Estadio Azteca, terminó 1-1. El primero en anotar fue Tigres, por conducto de un golazo de Gignac, que salió lesionado, y Bruno Valdez puso el 1-1.

Tigres fungía hoy como local, ya que terminó el torneo en la tercera posición, mientras que América fue quinto general.

América, el único club de México que ha ganado 12 títulos de liga, tenía esta noche una última oportunidad para celebrar sus '100 años de grandeza', pues fue eliminado en penales por Chivas en cuartos de final de la Copa MX y por Real Madrid en la semifinal del Mundial de Clubes, hace unos días.

LaVolpe sigue sin poder ganar una serie de liguilla a Ferreti.

Tigres ha ganado sus tres últimos títulos de liga en diciembre (2011, 2015, 2016)

Lo más leído

skeleton





skeleton