Miguel Canto, primer yucateco campeón mundial en box

El púgil peninsular conquistó el cetro mosca del CMB en 1975 ante Shoji Oguma; trayectoria ejemplar.

|
Era tanto el amor de Miguel Canto al deporte de los puños que nunca dejaba de entrenar y se consideraba a sí mismo un <i>obrero del ring</i>. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Erosa/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En una época en que no había títulos 'de cartón' y sólo existían organismos serios como la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Miguel Canto Solís  conquisto el cetro mosca el 8 de enero de 1975, lo que lo convirtió en el primer pugilista yucateco en lograr un título mundial de box.

Han pasado 39 años desde el pleito celebrado en Sendai, Japón, donde el  “Maestro” Canto Solís, luego de una cátedra de boxeo, se impuso por la vía de los puntos a Shoji Oguma.

Cuando uno de los rivales de Miguelito el “Botellitas” Betulio González cumplió 62 años de edad, se dijo que el venezolano quería festejarlo invitando a los que fueron sus contrincantes, entre ellos a Canto Solís.

Al yucateco, hoy de 63 años, lo recuerdan en Venezuela a tal grado que incluso estuvo aquí un periodista de ese país, Nelson González Negole, del periódico "El Nacional" de Caracas, para una amplia entrevista a Miguel.

Le comentaron al exmonarca mosca del CMB que Betulio había sufrido un infarto en 2012 y que estaba pasando por una situación económica precaria y que se estaba manteniendo gracias a que lo estaban ayudando periodistas de su país.

Al revisar el archivo del periodista Julio Amer Alzina se supo que Miguel Canto Solís se enfrentó en tres ocasiones a Betulio González, ganando el sudamericano la primera y el yucateco las dos restantes.

De la misma forma en esa reunión Miguelito reconoció que uno de los pugilistas más difíciles a los que enfrentó fue precisamente González.

'Jugueteaba' con rivales de 'fuerte pegada' 

Sin embargo, el llamado "Maestro del Boxeo" en sus tiempos de gloria, mencionó que siempre le gustó enfrentarse a rivales con fuerte pegada porque ellos salían a buscar el nócaut y eso le permitía a él "jugar" con ellos, boxearles y "así también mostrar que con inteligencia y técnica se le puede ganar a cualquiera.

El exsoberano de las 112 libras le mencionó al escritor venezolano que ahora los campeones mundiales son efímeros porque no son disciplinados y al boxeo lo tienen como un negocio, además de que la proliferación de organismos ha ocasionado que con 10 ó 15 peleas cualquiera tenga la opción de disputar un cetro mundial.

Miguel Canto era toda entrega en el gimnasio, era tanto su amor al deporte de los puños que nunca dejaba de entrenar, se consideraba "obrero del ring",  lo que le permitía estar listo para pelear en el momento en el que le indicaran, no como ahora que sólo entrenan cuando están  cerca de un compromiso o tienen en puerta una pelea.

Desde luego que en los años 70 sólo había dos organismos, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y para ser retador a un cetro el boxeador tenía que haber hecho méritos en el ring.

Récords sobresalientes

En el archivo de Amer Alzina aparece que las marcas más sobresalientes en defensas consecutivas son las del estadounidense Joe Louis en peso completo, con 25 exposiciones exitosas; la del polaco Dariusz Michalczewski, en peso semipesado, con 24; la del mexicano Ricardo “Finito” López , quien hizo 22 defensas triunfales del cinto paja; del alemán Sven Ottke, en la división supermedio, con 23, del legendario norteamericano Henry Armstrong, en wélter, con 20, y del panameño Eusebio Pedroza, en pluma, con 20.

Se recuerda que la primera vez que Canto Solís disputó el cetro mosca con Betulio González, en Maracaibo, Venezuela, en agosto de 1973, mientras estaba vacante la corona, fracasó, pero año y medio después, el 8 de enero de 1975 en Sendai, Japón, conquisto la corona al vencer por puntos a Shoji Oguma.

Con Betulio se volvió a ver las caras el 24 de mayo de 1975 en Monterrey, ganándole por puntos en 15 episodios para retener el título, y la segunda vez fue en Caracas, donde el "Maestro" dictó una cátedra de boxeo al entonces apodado "Botellita"·González el 3 de octubre de 1976.

Luego Canto Solís expuso su campeonato ante el venezolano Reyes Arnal, en Caracas, el 24 de abril de 1978, y le ganó por puntos.

Cabe agregar que desde el 10 de enero de 2012 se entrega en Mérida la medalla Miguel Canto Solís ..

Estadísticas 

De acuerdo a información tomada del sitio boxeo.about.com, Canto Solís se convirtió en su época en el décimo noveno boxeador mexicano en convertirse en campeón del mundo.

Y de los siete yucatecos que han conquistado algún cetro mundial Miguel Canto fue el primero, seguido de Gustavo Espadas (Mosca del AMB, en 1976); Freddy 'El Chato' Castillo (Minimosca del CMB, 1978); Juan Herrera (a) Juanito (Mosca del AMB, en 1981); Jorge Guadalupe Madera (a) Lupe (Minimosca del AMB, en 1983); Gustavo Espadas hijo (Pluma del CMB, en 2000) y Gilberto Keb Baas, (a) Baby Luis (Minimosca del CMB, en el año 2010).

Lo más leído

skeleton





skeleton