The Beatles cumple medio siglo en EU

El cuarteto de Liverpool debutó en el programa 'The Ed Sullivan Show' el 9 de febrero de 1964 y desató la Beatlemania en el continente americano.

|
Más de 70 millones de espectadores vieron el programa de Ed Sullivan (c) con los Beatles, el cual se transmitió en vivo desde el estudio en Manhattan. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- Hace casi exactamente 50 años, una banda de chicos con el cabello alborotado se presentó por primera vez en Estados Unidos.

Los Beatles hicieron su debut en "The Ed Sullivan Show", el programa televisivo semanal de variedades más popular de aquel entonces, el domingo 9 de febrero de 1964. Y desataron la Beatlemania en el continente americano.

Más de 70 millones de espectadores vieron el programa, que se transmitía en vivo desde el estudio en Manhattan donde ahora se produce "Late Show with David Letterman".

A continuación, The Associated Press publica los recuerdos de algunas personas sobre la histórica emisión, incluyendo la de un Beatle.

Carrera opacada

Charlie Brill y Mitzi McCall eran una pareja casada de comediantes que comenzaba su carrera con rutinas cuidadosamente preparadas. Estaban emocionados de tener su primera aparición en "Sullivan".

Pero para su infortunio, era en ese primer programa de los Beatles, justo antes de que el grupo subiera al escenario para su segundo número. El público, compuesto casi en su totalidad por chicas, no estaba interesado en ver a dos adultos haciendo comedia.

Charlie Brill: "El señor Sullivan nos llamó al camerino después de un ensayo general. Dijo, 'tienen un número muy sofisticado y mi público son chicas de 14 años. No lo van a entender. Así que por qué no me enseñan todo para rehacer todo su número'".

MM: "La mayor risa que logramos fue cuando improvisé y dije, 'Estaba entre bambalinas y pisé un escarabajo (beetle)".

CB: "Se oyeron gritos".

MM: "Pensé, '¡por Dios, estamos en problemas!'"

CB: "Después de que terminamos nos quedamos tras bastidores para ver, pero no pude escuchar nada. Los gritos del público eran tan fuertes que ni siquiera pude saber lo que estaban haciendo los Beatles.

MM: "Ahora siento que fue un honor estar en ese programa con ellos, pero nuestra actuación no fue lo que habíamos querido, nunca vimos la grabación".

Profesionales y respetuosos

A los 29 años Vince Calandra era un joven coordinador en "The Ed Sullivan Show", cuyas múltiples labores incluyeron cuidar a cuatro invitados musicales un fin de semana.

Por suerte era versátil.

"George estaba enfermo, tenía 38 grados de fiebre", dijo Calandra. "Así que no fue al ensayo ese sábado y yo hice de él usando una peluca de los Beatles. Cuando McCartney me vio con una guitarra en la mano y la peluca, me miró como diciendo, 'qué bueno que trabajas en una oficina, porque no tienes pinta de ser un músico de verdad'".

De pie junto al escenario para su presentación ese domingo, Calandra dijo que la sensación fue "¡increíble! ¡Un caos total! No se podía oír nada por los gritos".

El espectáculo coronó un largo día en el teatro, adonde los Beatles habían llegado esa mañana.

"Durante el día, John parecía nervioso, solo se sentaba y se ponía a hacer garabatos", dijo Calandra, "y se la pasaba pidiendo cambio para la máquina de gaseosas. Ringo estaba leyendo 'El avispón verde' y viendo televisión".

"Todos eran muy profesionales, muy respetuosos", concluyó Calandra, quien tuvo una larga carrera como productor. "No eran como otros grupos que llegaban y tenían una actitud de 'venga hagamos el "Sullivan Show" y vendamos un montón de discos y el lunes todos vamos a comprarnos autos nuevos'. Los Beatles realmente querían que esto funcionara".

En el escenario del debut

Leslie Moonves era un adolescente de Long Island, Nueva York, que no tenía idea de que un día iba a dirigir la cadena que sintonizó para ver "Ed Sullivan".

De hecho días antes del histórico programa, el presidente y director general de CBS desconocía quiénes eran los Beatles.

"Recuerdo la primera vez que escuché la palabra 'Beatles'", dijo. "Fue ese viernes, estaba en el séptimo grado de la secundaria y mi mejor amigo, que era un melómano, dijo, 'Tienes que verlos, estarán en "The Ed Sullivan Show" el domingo'".

"Yo le dije '¿En serio?, ¿hay un grupo llamado los Beatles?' Eso sonaba asqueroso".

"Pero lo vi y vi la increíble reacción del público ante esos tipos. Y en la escuela al día siguiente todos estaban hablando de los Beatles. Y me sentí muy bien, porque los había visto. Pero días antes no sabía de ellos".

Ahora el teatro Ed Sullivan es un lugar familiar para Moonves.

"He hecho varias presentaciones para anunciantes desde ese escenario", dijo, y agregó que en su mente siempre lleva a los Fabulosos Cuatro. "(Pienso) '¡Los Beatles estuvieron aquí! ¡Los Beatles estuvieron aquí!', en ese escenario bajo mis pies".

Importante y emocionante

Ni siquiera Ringo Starr se imaginó la magnitud de lo que iba a suceder cuando tocó con sus compañeros esa noche.

"¡Increíble!", recordó. "Era 'Ed Sullivan', era un programa importante, cuando estábamos tocando no sabíamos que 70 millones de personas nos estaban viendo, pero para nosotros era estar en Estados Unidos y eso era muy emocionante".

"Toda la música que nos encantaba era de Estados Unidos, vino de América a Inglaterra".

Mientras estaban en su hotel en Manhattan los entrevistaron los principales locutores de la ciudad, lo que también fue una experiencia increíble.

"Estuvimos en la radio con Murray the K y Cousin Brucie - tuvimos una entrevista telefónica con Murray the K. No había nada así en Inglaterra, toda la experiencia fue increíble".

Actualmente el beatle busca a los fans con quienes se tomó fotografías en esa memorable ocasión.

Papá consiguió los boletos

El presentador de CBS Walter Cronkite consiguió boletos del "Sullivan Show" para sus hijas adolescentes Nancy y Kathy.

"Los Beatles ya eran enormes, y para mí grandiosos, ¡monumentales!", dijo Kathy Cronkite. "La idea de verlos en persona era como ir a otro planeta. Y cuando llegamos nos la pasamos gritando a todo pulmón, así que no pudimos escuchar la música".

"Después pudimos conocerlos", agregó. "Eran muy agradables, nos abrazaron para una foto, lo cual fue fabuloso. Por casualidad Ringo y yo estábamos parados uno al lado del otros y él fue MI Beatle. Así que eso fue especialmente emocionante".

Para Cronkite, quien trabajó como actriz y participó en el clásico del cine "Network" y ahora es una activista contra las enfermedades mentales, muchos detalles se han ido borrando con el tiempo.

"Ante todo lo demás que ha pasado en mi vida perdió un poco de importancia", dijo, aunque aclaró enfática que "eso no significa que no haya sido importante. En ese momento fue enorme y en ese entonces, cuando tenía 13 años, estoy segura que fue lo único que importaría para siempre".

Inspiración para chicos de EU

Pat DiNizio, vocalista de la banda de Nueva Jersey Smithereens, no sólo se acuerda de haber visto a los Beatles en "Sullivan", sino que detalla la primera vez que escuchó su música.

Tenía 8 años y se estaba cepillando los dientes mientras oía su radio de transistor rojo y el locutor anunció que iba a tocar "I Want to Hold Your Hand". Sorprendido por el sonido, dejó caer el cepillo de dientes. Vio el programa desde la sala de su casa en Scotch Plains, Nueva Jersey, con sus padres.

"Quería ser como ellos, quería hacer lo que hicieron. Quería tener el pelo así y quería estar en una banda de rock 'n' roll", dijo. "Ese fue un acontecimiento sumamente importante para los jóvenes de Estados Unidos. Mis padres a lo mucho tenían 30 años y no les gustaban mucho los Beatles, ni tampoco les gustaba el cabello largo".

En 2006, los Smithereens lanzaron "Meet the Smithereens", una versión nota por nota de "Meet the Beatles" que tuvo mucho éxito en internet porque la música de los Beatles no estaba disponible en iTunes en ese entones. Los Smithereens recién lanzaron un disco que repasa las canciones que interpretaron los Beatles en su primer concierto en Estados Unidos, el 11 de febrero de 1964 en Washington.

Complicidad materna

La cantautora Rosanne Cash, hija de Johnny Cash, tenía 8 años en 1964. Vivía en el sur de California con su madre Vivian, quien estaba separada de Johnny para entonces.

"Me gustaban los Beatles tanto que hasta dolía", dijo. "Iban a estar en 'Ed Sullivan' y yo contaba los minutos para verlos. Cuando llegó el día, me senté frente al televisor por lo menos media hora antes, porque me daba ansiedad poderme perder un solo segundo".

"Cuando iban a llegar mi madre hizo que mis hermanas se quedaran en la cocina para que no hicieran ruido y pude oírla decir, '¡Shh! Rosanne está viendo los Beatles'. Fue una de las mejores cosas que hizo mi mamá por mí".

Cash ha grabado versiones de las canciones de los Beatles "I'm Only Sleeping" y "I Don't Want to Spoil the Party".

Lo más leído

skeleton





skeleton