Desea que 'Chávez' sea un filme universal

Diego Luna espera que su cinta, la cual se estrenará en la Berlinale, genere conciencia y “llame la atención a la realidad del campo en EU”.

|
Luna espera que su visión alcance estatus de universal, exaltando la lucha de un hombre, quien en los 60 y 70 se alzó contra la injusticia hacia campesinos indocumentados en EU. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con la inclusión del filme de ficción Chávez en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, en la sección Berlinale Special, Diego Luna espera que su visión alcance un estatus de universal, exaltando la lucha de un hombre, quien en los 60 y 70 alzó la voz contra la injusticia sufrida por los campesinos indocumentados en Estados Unidos.

“Es una historia muy pertinente  que llega en un momento ideal, cuando está sucediendo un debate necesario y urgente en Estados Unidos. Es sorprendente que no haya habido una película sobre César Chávez en todo este tiempo. Es una historia que tiene que ver con los dos países y urge contarle la historia a la gente.

“Contagiarla con una vida tan inspiradora; es una comunidad que logró un cambio que nadie veía venir y festejó un movimiento que promovía la no violencia, y las ideas como la herramienta de cambio, que es muy pertinente hoy, y hará a la película, ojalá, universal”, dijo Luna en entrevista con ¡hey! de Milenio.

Visiblemente emocionado, antes de ofrecer la función del monólogo Cada vez nos despedimos mejor, Diego expresó que encontró, con esta invitación de la Berlinale, “la oportunidad de celebrar nuestra película en un festival que ha sido tan importante para nosotros.

“En general me refiero a Canana – la productora de la que es socio- , nos han pasado cosas muy lindas en Berlín y el espacio que le dieron a la película es un gran regalo para los que la hicimos. Arrancamos con el pie derecho la promoción de nuestra cinta en la que llevamos más de tres años trabajando”, agregó.

Escaparate mundial

A pesar de la cercanía con las autoridades del encuentro cinematográfico, que se realizará en la capital germana del 6 al 16 de febrero, Luna enfatizó que Chávez logró este “escaparate para su estreno mundial”, porque los organizadores “vieron la cinta, les gustó y le abrieron un espacio muy importante.

“Las galas son un gran festejo, es un cine de dos mil personas, donde iremos todos los que podamos, que hayamos participado en la película, y festejaremos a lo grande”, abundó el novel cineasta.

Para su segunda cinta de ficción, el realizador se rodeó de un elenco de figuras de la talla de John Malkovich, America Ferrara y “Michael Peña hace un trabajo increíble”, destacó.

“Estuve rodeado de un equipo de actores que le hacen fácil el trabajo al director. La película trata sobre César Chávez, pero también de la gente que estaba a su alrededor.

“Su familia, todos los que hicieron posible que el movimiento campesino en los 60 tomara tal fuerza en los Estados Unidos, que lograron lo hecho. Espero que aquellos que no saben la historia se sorprendan. Es importante porque habla de la vida de mucha gente que hoy sigue ahí, en la lucha, y que ojalá sirva para llamar la atención a la realidad del campo en Estados Unidos”, exhortó Diego.

Sin poder negar sus raíces, el Charolastra, antes de subir al escenario de la Sala Chopin, aplaudió el éxito de su mentor, Alfonso Cuarón, en Hollywood y sus 10 nominaciones al premio de la Academia.

“No me sorprende, hizo una gran película. Lleva mucho tiempo haciendo un cine con una voz muy poderosa detrás y me da mucho gusto por él y los que trabajaron en Gravedad. Espero que no solo en los Oscar, en los BAFTA, se lleven tantos premios que les quepan en la bolsa”, finalizó.

Futuro prometedor

  • Chávez se estrena en Estados Unidos el 28 de marzo, tres días antes del cumpleaños del hombre que inspiró el largometraje.
  • El filme llegará a México el 1 de mayo, “es una película que va a encontrar un eco de los dos lados de la frontera”, dijo Luna.

Lo más leído

skeleton





skeleton