¡Plop! Condorito cumple 65 años

El personaje se mantiene vigente gracias al humor sano que transmite y al paso de generación en generación.

|
Los chilenos inmortalizaron a Condorito en un monumento en el que aparece junto al perro Washington. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- El cumpleaños 65 del más popular de los personajes de la historieta chilena, Condorito, fue conmemorado en Chile por los medios informativo locales y ante el edificio de la editorial Televisa, que edita la revista con el personaje.

El Orfeón de la policía de Carabineros llegó ante el edificio la editorial, en la comuna de Las Condes para interpretar el tradicional “¡Cumpleaños feliz!”, con presencia de los actuales dibujantes y la directora de la publicación, Magdalena Aguirre.

En la casa de Condorito hubo celebración, pastel y velitas para quienes trabajan en darle vida al personaje, en total unos 33 dibujantes y guionistas.

Magdalena Aguirre destacó, en declaraciones a Notimex, que el personaje se mantiene vivo “por el humor sano que transmite”, y el cariño por él “va pasando de generación en generación, de los abuelos a los papás, y de estos a sus hijos”.

“Condorito nos representa como chilenos y como latinoamericanos”, dijo la ejecutiva, a cargo de las cinco ediciones que entrega mensualmente Televisa Chile.

Un pedacito de Chile

Incluso, dijo, los chilenos que viven en el extranjero agradecen cuando se les lleva un ejemplar de la revista como regalo, porque los identifica “y lo sienten como si acercaran un pedacito de su país”.

Pero solo algunos transeúntes y niños que paseaban bajo la lluvia recordaron al personaje y a su “padre”, el dibujante René Ríos Boettiger” –Pepo-, ante su monumento en el Parque del Comics en el parque Llano Subercaseaux de la comuna de San Miguel.

El alcalde comunal, Julio Palestro Velásquez, destacó en declaraciones a Notimex, que “a los sanmiguelinos nos enorgullece que este parque se haya construido en nuestra comuna, pues costó mucho. Pero finalmente se pudo concretar”.

El edil recordó que en 2011 se realizó una consulta popular para impedir el traslado del mítico personaje de Pelotillehue, que un alcalde derechista, aduciendo el pedido de algunos vecinos, pretendía llevar a cabo”.

Palestro indicó que el Parque del Comics, que es un homenaje a una expresión artística popular, a sus personajes y sus autores, es un homenaje a Fray Pedro Subercaseaux,” a modo de reconocer su legado como el creador del primer cómic chileno, Federico Von Pilsener”.

En todo el mundo

El monumento a Condorito fue realizado por el escultor Sammy Salvo, y el parque fue realizado con apoyo del Centro Nacional del Comics y los Fondos de Cultura (Fondart), del estatal Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Condorito aparece junto al perro que obedece al nombre de “Washington”, el mejor amigo de Coné, sobrino del protagonista, que también está representado en pequeños cuadros en la base del monumento.

Además le acompañan los personajes más populares de la tira. Entre los que destacan la voluptuosa Yayita, el compadre Don Chuma, el antipático Pepe Cortizona, la pícara Yuyito, la dominante Doña Tremebunda y tantos otros.

Publicada la tira por primera vez el 6 de agosto de 1949, en la revista Ecrán, hoy se publica en 105 diarios del mundo, de 19 países incluyendo Canadá, Estados Unidos, Italia y Japón con una circulación de cuatro millones de ejemplares diarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton