Cineastas mexicanos luchan por espacios para animación

'Una película con más huevos y un gallo' encabeza estrenos de filmes de animación, junto con 'Poncho balón', entre otros.

|
Lista la tercera parte de la saga de Una película de huevos, la cual se estrenará en 2014. (Facebook oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El cine de animación es un género que en los últimos años ha recobrado el interés de cineastas y productores mexicanos, quienes luchan, no sólo por conseguir el presupuesto necesario para realizar filmes de calidad, sino también por abrir nuevos espacios para su exhibición, publica Notimex.

La historia del cine de animación en México se remonta a finales de los 20 con cortometrajes como "Don Catarino", de Alfonso Vergara Andrade, mientras que el primer largometraje en este género fue "Los tres Reyes Magos" (1974), dirigido por Fernando Ruiz.

A pesar de lo costoso y tardado que puede resultar realizar un filme de animación, en la última década los jóvenes cineastas han apostado por el género y han logrado hacerse de un espacio en la cartelera comercial y en los diversos festivales internacionales de cine.

Para muestra: Ánima Estudios

Ejemplo de lo anterior son producciones mexicanas como "Don Gato y su Pandilla" (2011), dirigida por Alberto Mar y producida por Ánima Estudios, que recaudó más de 15 millones de pesos en su primer día de exhibición en México y luego se presentó en forma comercial en países como Perú, Brasil, Argentina, Paraguay, Israel y Reino Unido.

Otro ejemplo es "La leyenda de la Llorona", dirigida por Alberto Rodríguez y realizada por Ánima Estudios, que se ubicó como el cuarto filme nacional más taquillero del 2011 en México, con más de un millón 340 mil asistentes e ingresos por más de 52 millones pesos.

Mientras que festivales como el Short Shorts Film México abrió este año la Competencia Mexicana de Animación, con la que participación de nueve cortometrajes de reciente producción, así como una Muestra Mexicana de Animación con una selección de 10 cortos realizados entre 2011 y 2013.

Ahora en 3D

"El americano" (2013), la primera película de animación en 3D producida en México, será la encargada de inaugurar las actividades del Festival Internacional de Cine de Puebla, que tendrá lugar del 27 de septiembre al 5 de octubre próximo, en ocho sedes poblanas y cinco guatemaltecas.

En entrevista con Notimex, el productor Ricardo Gómez Quiñones, director de Kaxan Media Group, empresa enfocada a la creación y desarrollo de películas animadas, con sede en Guadalajara, Jalisco, señaló que hacer cine de animación en México es un trabajo complicado y costoso, pero existe mucho talento mexicano.

Explicó que en el país existe la tecnología y los creativos que tienen la capacidad de realizar cintas de animación que estén a la altura de cualquier película extranjera, a pesar de la clara diferencia en presupuestos, pues mientras en México se realizan películas de animación con dos millones de dólares, en Estados Unidos destinan más de 80 millones de dólares.

"Creo que la clave del éxito de una película de animación radica no sólo en su calidad técnica, sino en la creación de historias que conecten con el público, que compartan mensajes que puedan captar el interés", expresó.

Apuesta por "Poncho Balón"

Gómez Quiñones apuntó que el interés de productoras como Kaxan por el cine de animación, está en constante crecimiento y ejemplo de ello es que luego de producir una cinta como "El secreto del medallón de jade", con dos millones de dólares, su siguiente proyecto "Poncho Balón" tendrá un costo de 10 millones de dólares.

"La apuesta es vender filmes de animación no sólo en México, sino en el extranjero; actualmente, se realizan alrededor de 30 largometrajes de este género en el mundo, lo cual abre un amplio mercado para competir", aseguró.

Para Pedro "Zuli" González, quien obtuvo el premio "La palmita 2013" por su cortometraje de animación "Un día en familia", hacer cine de animación puede resultar una "tortura autoinfligida" que requiere de mucha pasión y paciencia, pues realizar siete minutos puede llevar más de un año de trabajo.

"Es necesario reunir a un nutrido equipo de trabajo que tenga toda la disposición de invertir muchas horas de su tiempo sin concesiones, porque hacer cine de animación es un trabajo artesanal", expresó "Zuli", quien hace animación desde los 14 años y ha realizado una veintena de cortometrajes, todos ellos de animación.

Pedro González, quien en enero próximo viajará a Francia como invitado al Festival Internacional de Cortometraje de Clermont Ferrand, se pronunció porque en México existan más apoyos para el cine de animación, pues una de las mayores limitantes del género es tener los recursos suficientes para realizar un trabajo de calidad.

Fusión de artes

En su oportunidad, Rita Basulto, directora de cortometraje de animación "Lluvia en los ojos", explicó que hacer una animación es todo un reto, pues no sólo hay que pensar en la creación de personajes y escenarios, sino que hay que dominar y fusionar todas las artes plásticas y audiovisuales.

"Lo más atractivo del cine de animación es hacer que personajes inanimados cobren vida, es todo un arte, costoso y lento, en mi caso, me llevó un año y medio realizar un cortometraje de ocho minutos de duración", manifestó.

A pesar de las adversidades, el cine de animación en México continúa su lucha por ofrecer al público producciones de calidad que puedan competir en la cartelera comercial.

Próximos estrenos

Algunos de los largometrajes de animación que están por estrenarse son: "Una película con más huevos y un gallo", de los creadores de Huevocartoon; "Poncho Balón", de Kaxan Studios; "La tierra de los calcetimonstruos", que combina animación CGI (hecha por computadora) y acción viva, así como "El callejón de los milagros", dirigida por Ricardo Gómez Villanueva.

Lo más leído

skeleton





skeleton