Llevan al Cervantino las aventuras del Quijote en Yucatán

La compañía yucateca 'Ovejas Negras' estará presente en el considerado máximo festival cultural del país.

|
En el Festival Cervantino que se realizará del 10 al 18 de octubre, 'Ovejas Negras' estrenará 'El Quijote cabalga'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La compañía yucateca de teatro “Ovejas Negras” fue invitada por tercera ocasión al que es considerado el máximo evento cultural del país, el Festival Cervantino.

 En esta fiesta cultural que tiene como sede la ciudad de Guanajuato, "Ovejas Negras" estrenará la obra de formato pasacalles “El Quijote cabalga”, en octubre próximo.

En entrevista con Andrea Peraza Villamil, una de las actrices de la compañía, se señaló que la inclusión de su puesta en escena es muy importante, ya que este año es de El Quijote, debido a que se conmemora el 400 aniversario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.

Dijo que para la compañía este hecho fue lo que los inspiró a montar un espectáculo diferente, donde el también llamado “caballero de la triste figura” fuera el hilo central.

“En esta puesta en escena, el Quijote se aventura al nuevo mundo y llega a Yucatán, tierra de la cultura maya, donde lo recibe un x’men, quien lo saluda  y le da la bienvenida”, afirmó.

Añadió que bajo esta premisa comienza la travesía del personaje, como es rigor, acompañado de su fiel vasallo, Sancho Panza; ambos emprenden la ruta de un sacbé, donde los aluxes, tunkules, la Xtabay, el jaguar y el venado, guiarán a estos dos íconos españoles a través la cosmogonía maya.

“La locura fantástica y justa de Alonso Quijano convertido en 'El Quijote' engrandece aún más lo que ve y percibe”, asegura la actriz.

Los actores

  • En la obra “El quijote cabalga” participan en escena más de 20 actores, entre ellos Berenice Pérez Cortés,  Efraín López, Moisés Hernández, Eduardo Osorio, Miguel Velázquez, Andrea Peraza Villamil, Maricruz Hernández Sosa y el Mtro. Ramón Azueta; en el reparto participan también músicos y zanqueros

Explicó también que para poder realizar este viaje contaron con el apoyo de la Asociación de Promotores y Gestores Culturales de Yucatán (aprogesy), así como del  propio director del Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA , Enrique Cisneros Luján y de Alejandra Poot de la Asociación Yenni Safak. El evento se realizará del 10 al 18 de octubre.

El libreto es una adaptación de Maricruz Hernández Sosa, directora de “Ovejas Negras” , quien también desde hace varios años presenta el exitoso programa“Noche de leyendas” en el Centro Histórico meridano. 

Lo más leído

skeleton





skeleton