|
El Divino Narciso” de Sor Juana Inés de la Cruz Juego áureo de La Rendija continúa con su temporada este domingo en punto de las 20 horas. (Facebook: La Rendija)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Un dialogo con los textos de la Décima Musa, donde la fidelidad de las palabras y el manejo del verso culterano (corriente literaria) han sido cuidados, logra trasportar al espectador entre cielo e infierno, esta es la definición de la obra “El Divino Narciso”, la cual se presenta este domingo por la noche en La Rendija Teatro.

La puesta en escena asesorada por el prestigiado director Luis de Tavira, es producto de la Maestría en Dirección Escénica de la ESAY (Escuela Superior de Artes de Yucatán), la cual está cursando la directora de la obra Raquel Araujo.

Este auto sacramental representó un reto de tiempo y recursos, por lo que fue incluida como parte de La Rendija Teatro para poder ser producida. 

Más de 40 personas han colaborado en 'El Divino Narciso', entre ellos, los músicos Erick Baqueiro, Víctor Celis y Manuel Estrella, quienes tocan en vivo la música con evocación barroca; además de Oscar Urrutia, creador de los espacios.

Para abordar los textos de Sor Juana en esta obra, los cradores se asesoraron con gente que ha estudiado la obra de la Décima Musa como la doctora en literatura, Sara Poot; Eduardo Contreras Soto, versado en siglo de Oro y Margarita González, especialista en la materia; quienes ayudaron a abrir un panorama específico sobre el Divino Narciso.

“Me puse como tarea no quitarle ni un punto ni una coma; revisamos el facsímil del texto de Sor Juana, la primera  edición, para cotejar todas las dudas de las palabras; fue una aventura entrar al texto”, indicó.

Asimismo, Araujo comentó que la obra de esta escritora difícilmente es llevada a escena, debido a la dificultad del verso barroco, que se debe ahondar e investigar los textos a profundidad. 

“Sor Juana es una de las grandes escritoras mexicanas, una joya de la que se conoce muy poco; sin embargo aunque su obra no es muy grande, ya que muere a los 43 años, es un privilegio para los mexicanos”, finalizó.

En la obra participan Nara Pech, Liliana HeSanT, Gina Martínez, Nicté Valdés, Zazil Sánchez y Fátima Medina; así como el músico Iván Manchuca y los jaraneros del son del Mayab. 

  • La función de este domingo es a las 20:00 horas; se recomienda ropa ligera y zapatos cómodos, debido a que la obra incluye un pequeño traslado de sede. 
  • El boleto de entrada tienen un costo de $60, y se puede adquirir a través de la página: http://elektrotickets.sistemadeboletos.com/ o en los puntos de venta: Segafredo Galerías y Gran Plaza, Rockmanía, Teatro Fantasio y Centro Cultural Dante.
  • Las próximas funciones serán los días 20, 21, 22, 27 28 y 29 de mayo.

Lo más leído

skeleton





skeleton