La fuerza de la mujer en figuras mitológicas de Marco Zamudio

Inauguran hoy en Soho Galleries de Mérida la exposición 'Arión & Venus' del artista visual Marco Zamudio.

|
Marco Zamudio con una de sus obras a sus espaldas. El artista visual inaugura hoy en Soho Galleries de Mérida la muestra Arion & Venus. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A través de personajes mitológicos, el artista visual Marco Zamudio retrata el carácter de la mujer en la exposición “Arión & Venus”, que esta noche se inaugura en Mérida, a las 20:00 horas, en Soho Galleries.

La muestra, una serie de 15 pinturas realizadas en los últimos meses, se inspira en Arión, la figura de un caballo que simboliza la rebeldía eterna de la mujer y su nobleza, así como el arquetipo de Venus, y más allá de la historia de cada personaje mitológico, se encamina a mostrar el carácter de cada uno de ellos, señala el artista.

En su perspectiva, el carácter de un caballo es un potro salvaje del cual se puede aprender mucho, al igual que de la mujer, la cual visualiza con un carácter viril, muy fuerte, que lo demuestran sobre todo cuando se ven en problemas. Prueba de ellos es la entereza con la que abordan la maternidad, explica Marco.

“Las obras son realizadas en láminas de estireno, ya que la exposición se hace en una tierra con calor más elevado, y cuando se trabajan los acrílicos y los polímeros se puede prescindir de ciertos cuidados que se deben tener con el óleo”, explica.

Aunque se considera un pintor figurativo completamente, que a través de los años ha tratado de devolverle la dignidad que siempre ha merecido el dibujo de oficio, lo cual le quedó claro desde que realizó estudios en técnicas antiguas, se aventura a dar un paso más innovador.

La nueva técnica le permite descubrirse y notar que puede dejar atrás el dibujo detallado para avocarse más a la expresión y saltar del realismo exacerbado hasta el impresionismo. “Cuando haces pintura realista te quedas atrapado en una cárcel porque se quedan muchas cosas dentro que deseas sacar”, explica.

Semblanza

Creador de murales elaborados en el Metro de la Ciudad de México y uno de los artistas más reconocidos, Marco Zamudio nace en México el 18 de mayo de 1973. 

Es licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en 1995.

Ha colaborado en la ambientación y museografía de la exposición “Visiones de Estados Unidos: Realismo Urbano” del MOMA (Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York) y en el “Autorretrato en México años 90”, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

En 2006 obtuvo el primer lugar en el concurso de Pintura Sacra: El Evangelio según San Lucas, organizado por el Instituto Manuel Toussaint, Centro Ecuménico para la Conservación y Promoción del Patrimonio Artístico.

Horarios
  • La exposición “Arión & Venus” permanecerá abierta al público todo diciembre, en Soho Galleries.
  • Los horarios son de 10:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton