Famosos rompen tabú sobre las drogas

Gael García Bernal, Morgan Freeman y Kate Winslet son algunos de los que aparecen en la campaña 'Breaking the Taboo'.

|
Gael aparece en un spot de 10 segundos que promociona el documental, a estrenarse el 7 de diciembre. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Santamaría/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Gael García Bernal, Morgan Freeman y Kate Winslet son algunos de los famosos que aparecen en la campaña "Breaking the Taboo" (Rompiendo el Tabú), cuya finalidad es promocionar el documental del mismo nombre que se estrenará el 7 de diciembre a través de la página www.breakingthetaboo.info.

Dentro de las cápsulas promocionales, de 10 segundos cada una, los actores mencionados aparecen en un video en blanco y negro donde mencionan su nombre seguido del diálogo en inglés "estoy rompiendo el tabú". Al final de la proyección aparece un cigarro de mariguana atado a una bala.

El filme, del director brasileño Fernando Grostein Andrade, pretende generar un debate acerca del consumo de las drogas, sus prejuicios, la manera de reducir su compra/venta y la difusión de información científica acerca de este tema.

La película fue rodada durante 58 días (31 en Brasil y 27 en el extranjero), e incluye 176 entrevistas realizadas en Brasil, Estados Unidos, Portugal, Holanda, Colombia, Suiza, Francia y Argentina, donde se logró recaudar 400 horas de material y archivo.

Breaking the Taboo aborda la guerra global contra las drogas y la incapacidad que ha generado de resolver los problemas derivados de su prohibición. El personaje principal del filme es el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, además de los ex Presidentes de EU Jimmy Carter y Bill Clinton.

El documental también recuerda como hace 40 años el presidente Richard Nixon declaró la guerra contra las drogas en un intento por liberar al mundo de su perdición.

Sin embargo, el saldo de este combate ha sido una información errónea acerca de su consumo, epidemias, violencia y el fortalecimiento de la delincuencia organizada.

La cinta muestra lecciones aprendidas por gente cuyas vidas han estado en riesgo por la batalla contra las drogas.

Entre las celebridades incluidas destacan el escritor Paulo Coelho y García Bernal, quienes hablan del resultado negativo que ha tenido el combate contra las sustancias tóxicas.

En una parte del filme, el ex Presidente Bill Clinton incluso reconoce algunos errores de su mandato.

"Hay muchas cosas que pude haber hecho diferente. Creo que mi oposición al intercambio de jeringas y a la mariguana medicinal, cuando fui Presidente, fueron decisiones incorrectas", asegura.

Lo más leído

skeleton





skeleton