Homenajean a 'las letras' de Alberto Ruy Sánchez en la Filey

En su último día de actividades la feria entregó un reconocimiento por su trayectoria al exitoso escritor.

|
De izquierda a derecha: La Dra. Sara Poot Herrera, Rafael Morcillo (director de la Filey), la escritora Mónica Lavín y la bailarina Tatiana Zugazagoitia durante el homenaje al escritor Alberto Ruy Sánchez (Blanco) este domingo en la Filey. (Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La sensualidad mezclada con la caligrafía oriental estuvieron presentes en la última jornada de la Filey 2016 cuando ésta entregó un reconocimiento a la trayectoria del destacado escritor Alberto Ruy Sánchez, autor reconocido a nivel internacional.

Se debería reconocer las obras completas y no a las personas, así lo señaló Ruy Sánchez, sin embargo, en su discurso agradeció el homenaje realizado por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán. 

Recordó que durante el tiempo que colaboró con el Premio Nobel Octavio Paz, éste le confesó que no le gustaban los premios ni los reconocimientos ya que los consideraba un equívoco.

"Cuando gané a los 40 años de edad me llamó Paz para felicitarme y le respondí -¿No me dijiste que los premios eran un equivoco?- y él me contestó- Sí, pero hay equívocos afortunados y desafortunados; este es uno de los afortunados-", recordó.

También explicó que el  reconocimiento hace felices a las personas que te rodean y te quieren por lo que consideró que sus acompañantes merecían de igual manera la distinción.

Además agradeció a la Dra.Sara Poot Herrera, por su sabiduría; a Rafael Morcillo (director de la Filey) por su generosidad; a la escritora Mónica Lavín, por su capacidad para la narrativa; y a Tatiana Zugazagoitia, con quien ha tenido una relación artística de muchos años, por ser una gran bailarina y coreógrafa.

La ceremonia de distinción giró en torno al libro "Quinteto de Mogodor", el cual el escritor ha ido trabajando desde los años 70s y que intenta reunir su obra. 

Ruy Sánchez Nació en la Ciudad de México. A partir de ganar en 1987 el Premio "Xavier Villaurrutia" ha recibido innumerables reconocimientos entre los que se encuantran el Premio Elena Poniatowska, la Orden de las Artes y las Letras de Francia y "Las Pérgolas" en la FIL 2015 de Guadalajara.

Entre sus títulos se encuentran:  'Los jardines secretos de Mogodor', 'En los labios del Agua', 'La mano del fuego' y 'Los nombres del aire', entre otros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton