Gael García será galardonado en Festival de Cine de San Sebastián

El actor y director de cine recibirá el primer Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino el próximo 17 de septiembre.

|
El mexicano Gael García, que el año pasado formó parte del jurado, asistió hoy a proyección de la cinta que protagoniza, 'Neruda'. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El mexicano Gael García Bernal, considerado uno de los mejores actores de la actualidad, recibirá el primer Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino, en su primera edición, en el 64 Festival de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre próximos.

El Festival de San Sebastián y el fabricante de relojes de lujo Jaeger-LeCoultre impulsan un nuevo galardón que reconocerá la trayectoria de figuras destacadas del cine latino.

El premio se entregará en la Gala de presentación de la película Neruda, de Pablo Larraín, de la que es coprotagonista, el próximo 17 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia de la ciudad norteña. La película participa en la sección Perlas del Festival.

El director del certamen, José Luis Rebordinos, apuntó que “la creación de este premio marca un nuevo hito en la relación del Festival con el mundo latino, estrecha aún más los lazos con su cinematografía y pone en valor el trabajo de nuestros cineastas”.

Será la tercera visita de Gael García Bernal al Festival después de que viajara con su película de debut, Amores perros, seleccionada en 2000 en Zabaltegi.

Al año siguiente repitió con la presentación de dos de sus películas: Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, que tras su paso por Venecia clausuró Made in Spanish, y Vidas privadas, de Fito Páez, que compitió en Zabaltegi por el premio Nuevos Directores.

La organización del certamen subrayó que Gael García Bernal es uno de los grandes actores de la actualidad, que acaba de recibir los elogios de la crítica y un Globo de Oro al mejor actor en una serie de televisión en la categoría de comedia por su papel en Mozart in the Jungle.

La premiación de Gael García Bernal se realizará en la Gala de presentación de la película 'Neruda', de la que es coprotagonista 

La exitosa webserie de Amazon ganó asimismo un Globo de Oro como mejor comedia televisiva.

Tras trabajar desde su infancia como actor en México, Bernal hizo su debut en el largometraje Amores Perros, la película de Alejandro González Iñárritu, que fue nominada en los Oscar y seleccionada en la sección Zabaltegi del Festival (2000).

El siguiente papel de García Bernal fue en otro éxito mundial, la también nominada al Oscar Y tu mamá también, dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizado junto a su amigo de toda la vida Diego Luna.

En 2008 volvió a trabajar junto a Luna en Rudo y cursi, y posteriormente encarnó al protagonista del drama romántico también nominado al Oscar El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera, que compitió en la Sección Oficial en 2002.

Su actuación le valió el premio Diosa de Plata al mejor actor de los Periodistas Cinematográficos de México, así como una nominación de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago al intérprete más prometedor.

Desde 2004, Gael García Bernal ha participado en películas importantes como Diarios de motocicleta, dirigida por Walter Salles, seleccionada en Perlas, La mala educación, de Pedro Almodóvar, proyectada en Made in Spain, y Babel, de nuevo a las órdenes de Alejandro González Iñárritu, de nuevo en Perlas.

Además de actuar, Gael García Bernal también ha asumido los roles de director y productor.

Tras realizar cortometrajes en colaboración con Amnistía Internacional, dirigió su primer largo, Déficit, en 2007. Asimismo, fundó la productora Canana con su amigo íntimo, el actor Diego Luna, y el productor Pablo Cruz. También organizan juntos el festival de documentales Ambulante.

El Festival de Cine de San Sebastián señaló que la Alta Relojería y el mundo del cine disfrutan de muchas similitudes.

Ya sea en los talleres de la manufactura o detrás de las escenas en la realización de una película, los artesanos y artistas se unen por la misma pasión y el mismo impulso creativo: para asegurarse de que cada segundo capta un momento de la eternidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton