Manuel Iris gana Premio Regional de Poesía

El escritor se hizo acreedor de 60 mil pesos en concurso organizado en Chiapas. La obra ganadora se titula Los disfraces del fuego.

|
Manuel Iris agrega otro premio a su larga trayectoria literaria. La obra ganadora la firmó con el seudónimo de Amanuense. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Red Literaria del Sureste informó que uno de sus integrantes, Manuel Iris, obtuvo el Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa 2014, otorgado por el gobierno de Chiapas.

La convocatoria fue emitida para poetas nacidos o residentes en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Chiapas (en esta ocasión igual estuvo abierto a poetas guatemaltecos).

La obra ganadora se titula Los disfraces del fuego y fue suscrita bajo el pseudónimo Amanuense; el premio económico es de 60 mil pesos.

Cabe destacar que el jurado del premio estuvo compuesto por los poetas Carmen Villoro, Jorge Esquinca y Luis Armenta Malpica.

Iris nació en Campeche (1983) pero vivió mucho tiempo en Yucatán.

El escritor, Premio Nacional de Poesía “Mérida” (2009), es autor de Cuaderno de los sueños y coautor, junto con el poeta brasileño Floriano Martins, de Overnight Medley (ARC Edições, Brasil 2014).

Publicó poesía, ensayo y traducción en revistas como Tierra Adentro (México), Asymptote (Estados Unidos), Triplo V (Portugal), Casa de las Américas (Cuba), Sibila (España) o Mapocho (Chile).

Su obra fue traducida al inglés y al portugués y participó en encuentros nacionales e internacionales de poesía en México y Estados Unidos. 

Como académico, es licenciado en Literatura latinoamericana por la UADY, Maestro en Literatura hispanoamericana por la Universidad Estatal de Nuevo México (EU), Doctor en lenguas romances por la Universidad de Cincinnati (EU), y es igualmente miembro del Seminario de investigación sobre poesía mexicana contemporánea de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es miembro activo de la Red Literaria del Sureste S.C. de R.L.

Fue incluido en varias antologías, incluida la antología binacional de poesía Postal de Oleaje, poetas mexicanos y colombianos nacidos en los 80, publicada al mismo tiempo en México y Colombia.

Lo más leído

skeleton





skeleton