Herederos de 'Spider-Man' pierden caso contra Marvel

Tribunal de Manhattan ratifica fallo de jueza que niega derecho de explotación a los descendientes del dibujante de 'Thor' y 'Hulk'.

|
El Tribunal avaló a la Marvel porque Kirby trabajó 'por contrato' de obra intelectual. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Un tribunal federal de apelaciones rechazó un reclamo de propiedad intelectual de los hijos del artista que ayudó a crear a Spider-Man, Iron Man y Hulk.

El tribunal de apelaciones en Manhattan ratificó el fallo de una jueza que negó el pedido de la familia de Jack Kirby, el legendario artista gráfico que falleció en 1994.

Los herederos del artista, ahora residentes en California y Nueva York, querían poner término al derecho de propiedad intelectual de Marvel desde el 2014 hasta el 2019, por las historietas publicadas entre 1958 y 1963.

En enero del 2010 demandó la compañía Marvel Worldwide Inc. a los herederos del artista, lo que orilló a que la jueza federal Colleen McMahon concluyera en julio de 2011 que las obras fueron creadas "por contrato", un término legal que invalidó los reclamos de los herederos.

McMahon explicó entonces que la ley de propiedad intelectual de 1909 asume que Marvel era considerado autor y dueño de las creaciones de Kirby porque los personajes fueron creados con el financiamiento de la compañía.

El tribunal de apelaciones agregó que "cuando Kirby se sentó a dibujar, no fue con la esperanza de que Marvel u otra editorial se interesase lo suficiente para comprar las historietas, sino con la expectativa, establecida a través de su relación mutuamente beneficiosa, de que Marvel le pagaría".

"Los dibujos completos de Kirby a lápiz no eran generalmente obras creativas individuales, vendibles a cualquier editorial como productos finalizados o casi finalizados. Se basaban en títulos y temas pre existentes para cuyo establecimiento Marvel se había gastado recursos - y en los que Marvel tenía derechos - y requirieron tanto contribuciones creativas como trabajo de producción que Marvel suministró. El hecho de que esas obras son ahora valiosas se debe en gran parte a los gastos de Marvel más allá de los honorarios fijos pagados a Kirby por sus dibujos", aclara el Tibunal.

Otras historietas que están en la demanda de los herederos son las de Thor, los X-Men, The Avengers, Ant-Man, Nick Fury y The Rawhide Kid.

Lo más leído

skeleton





skeleton